Google+

Páginas

jueves, 2 de diciembre de 2010

PERSIA, IRÁN Y MARJANE SATRAPI

¿Cuánto conocemos de la historia de Persia y de sus múltiples invasiones? ¿Y de la situación que se vive en el actual Irán? ¿Qué sabemos de la cultura, sentimientos y personalidad de los iraníes antes de que el integrismo religioso no nos dejase ver otra cosa?

Las noticias que nos llegan son éstas:


Ahorcada. De esta forma murió ayer la iraní Shahla Jahed. Fue condenada a muerte por el asesinato de la primera mujer del ex futbolista iraní Nasser Mohammad Khani del que ella fue amante y esposa temporal.

El 'sigheh' o matrimonio temporal iraní:
Es una práctica contemplada en la jurisprudencia islámica chií que rige en Irán y que permite a hombres y mujeres vivir juntos sin ser acusados de adulterio. Esta figura legal autoriza que una pareja pueden comprometerse a estar casada durante un periodo limitado de tiempo, bajo pago de una suma acordada de dinero a la esposa, tras lo cual el matrimonio queda anulado aunque puede ser renovado.

Los hombres iraníes tienen derecho a tener hasta cuatro esposas "permanentes" y cualquier número de "temporales", mientras que a las mujeres tan sólo se les permite casarse con un hombre cada vez.

Los países occidentales y las organizaciones de derechos humanos aún continúan su campaña para la liberación de Sakineh Ashtianí, la iraní acusada primero de adulterio y después de complicidad en el asesinato de su esposo, y sobre la que pende una condena por lapidación.

Fuente: ELPAÍS.com: Noticia 1, Noticia 2 y Noticia 3.

Yo era incapaz de responder e incluso de formularme esas preguntas hasta que leí el cómic PERSÉPOLIS de MARJANE SATRAPI.


Seguro que habéis oído hablar de él pues se empezó a publicar en el 2000. Ha ganado un montón de premios desde entonces. Incluso se ha hecho una película de animación homónima nominada a Mejor película de animación en los Oscars 2008.

Es difícil encontrar mujeres dibujantes de cómics y mucho más en un país como Iran. En la saga Persépolis, Satrapi cuenta de forma autobiográfica su infancia en Irán, su estancia en Viena y el posterior regreso a su país. Aunque ella declara: "Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida sino sobre la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que se vivió."


Sin duda lo ha conseguido con un relato crítico e irónico. A pesar de ser un cómic en blanco y negro y a primera vista no muy atrayente, la historia engancha y emociona.


De lo mejor que he leído.

3 comentarios:

  1. Aún no he tenido el placer de leer Persépolis, pero ganas tengo.
    Es muy cierto lo que cuentas sobre que, en países occidentales como el nuestro, se conoce menos de lo que se debería respecto a la región persa, yo también creo que la religión sepulta todo lo demás ante nuestros ojos.
    Un beso; estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo quedé maravillado con Persépolis película. Creo que es una fiel adaptación de la obra porque parece un comic. Está genial para iniciarse en la problemática de la sociedad iraní. Conmueve, enrabieta... ¡es genial! Entre mis preferidas como ha podido observar quien haya entrado en mi perfil.

    Es increíble que sean consideradas tragedias las crisis económicas de algunos países (que lo son) y se aborden rápidamente sus rescates económicos (véase Irlanda, Grecia); ¿y los rescates sociales de los sectores oprimidos allá dónde tengan lugar? ¿Esos no son de nuestra competencia?
    ¿No hay que velar por los DDHH allá dónde no sean respetados?

    ¡Qué repugnante!

    Un beso. Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

    - David

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...