Google+

Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LAS MEJORES LIBRERÍAS DEL MUNDO

Estaba yo ayer tirada en el sofá viendo el reportaje sobre Oporto de Españoles en el mundo confirmando mis irrefrenables ganas de visitar la ciudad, cuando oigo que esta ciudad posee la tercera mejor librería del mundo.

Y ahí surgieron mis dudas: ¿Cuáles son las dos primeras? ¿Quién establece el ránking? ¿En qué se basan? ¿Existe la Guía Michelín de las librerías y yo no me he enterado?

No me ha costado mucho encontrar una lista publicada por la BBC y Lonely Planet con las 10 mejores librerías del mundo mundial:

1. City Lights Books, San Francisco, EEUU
2. Librería El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires, Argentina
3. Livraria Lello, Oporto, Portugal
4. Shakespeare & Company, Paris, Francia
5. Daunt Books, Londres, Inglaterra
6. Another Country, Berlin, Alemania
7. The Bookworm, Beijing, China
8. Selexyz Dominicanen, Maastricht, Holanda
9. Bookàbar, Roma, Italia
10. Atlantis Books, Santorini, Grecia


Como digo, no sé muy bien cual es el criterio para esta selección. Muchas se encuentran el locales espectaculares pero habría que verificar si su contenido es igual de interesante que su continente. ¡No me va a quedar más remedio que darme una vueltilla por todas ellas para comprobarlo!

De hecho, no me importaría nada visitar la librería Lello de Oporto simplemente por ver el edificio: Su fachada de estilo neogótico con detalles modernistas, el interior todo de madera labrada con una gran escalera de caracol bifurcada y su vidriera en el techo con el lema Decus in Labore (Dignidad en el trabajo). Sirvió como fuente de inspiración a la autora de Harry Potter que estuvo viviendo una temporadita por ahí. También se rodaron allí algunas escenas de las películas. Confieso que a mi edad soy fan de Harry (de la versión literaria más que nada, of course).


Me encanta el placer de buscar y rebuscar en una librería, encontrar libros que no esperabas o dejar que ellos te encuentren a ti. Y si es en un entorno que parece de cuento, no se puede pedir más.

4 comentarios:

  1. Gracias por la información, yo tampoco sabía cuáles eran las diez mejores librerías del mundo, oficialmente, claro, porque las mejores para mí son las que cuando entro encuentro lo que busco... jajaja!

    No tengo ni idea de cuál es el criterio para su selección, no sé si es por la cantidad de libros que tienen o porque poseen ejemplares difíciles de conseguir o que están descatalogados, de cualquier forma, me encantaría subir y bajar por esas escalinatas modernistas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Vale, cuando nos vamos a Oporto??? Porque yo me apunto!!! La librería es chulísima! Y Portugal siempre es un destino recomendable!
    El otro día ví en el telediario que de nuevo en Madeira están sufriendo las consecuencias del temporal, y aiggg, me da una pena... A ver cuando me hago un post sobre la isla!
    Y bueno, que me voy por las ramas, esta sugerencia de Oporto no será por si necesitamos organizar una nueva escapada... Noticias a dar por favor con más de cuatro meses de antelación!!! Ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
  3. En Madrid, está la que dicen que es la mayor librería, en metros cuadrados dedicados a la venta de libros, de toda Europa.

    Se trata de "La Casa del Libro" que se encuentra en la Gran Vía de Madrid y que fue fundada en la década de los años veinte del pasado siglo.

    Lamentablemente el estilo original de la librería, que se puede observar en algunas fotos a gran tamaño que decoran la actual libreria, se ha perdido en favor de una mayor modernidad, perdiendo así gran parte de su "glamour" lo que, en ese aspecto, no la hace comparable con las que menciona y retrata en su artículo. No obstante... también es digna de ser visitada pues en ella se pueden encontrar toda clase de libros.

    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  4. Fátima, pues tienes toda la razón. Lo importante es encontrar lo que buscas o lo que no sabías que estabas buscando, que es todavía más interesante. Y eso no va a estar publicado en ninguna lista ni en ninguna guía.

    La Lola L, ¡¡Nos vamos!! ...En cuanto me recupere de tanta despedida y boda. Uishh! Y de paso nos daremos una vuelta por Galicia para comprobar como siguen sus mariscos y sus albariños. Lo tengo todo pensauuu!

    El Chouan, si, ya conozco esa librería. Siempre que voy por Madrid me doy una vuelta. No tenía ni idea de era la más grande. Si es que es lo que pasa siempre, lo que tenemos más cerca es lo que menos valoramos.

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...