Google+

Páginas

viernes, 4 de mayo de 2012

SIMIOCRACIA DE ALEIX SALÓ

 Otro viernes de terror. ¿Qué se estará cociendo en el Consejo de Ministros de hoy? Se hacen apuestas en Twitter: #adivinaelrecortedehoy

Yo hace tiempo que he optado por no seguir al dedillo las noticias económicas. Intento evitar palabras como prima, deuda, recorte, impuesto... Total, ¿de qué me sirve? Voy a tener que apechugar sin remedio de todas maneras. Como todos. Por no hablar de cómo me descoloca el ying, el yang y me mata todo el glamour. Eso sí que no lo puedo permitir.

A pesar de mi avanzada alergia a este tipo de información (o desinformación), me acabo de leer un librillo bastante curioso y entretenido con el que he superado mi pereza con el tema en parte gracias a que tiene dibus. (Que si no, ¡pa rato!)  No es que sea un cómic, es más bien un libro ilustrado como lo define su autor.

Se trata de una breve y resumida explicación de la situación económica entre los años 2008 y 2011. Así como para que lo entienda todo el mundo aunque no se tenga ni la más mínima idea de lo que es un activo financiero y de cómo circula por el mundo. Puede pecar de demasiado simplista pero el propio Aleix lo explica muy bien: "No considero que este revelando ninguna verdad económica escondida, soy el primero que necesito que analicen los fenómenos económicos y después, a toro pasado, hago mi síntesis y con eso colaboro a que cierta gente con menos tiempo que yo, para analizar la actualidad económica, pueda llegar fácilmente al hueso de la problemática de la crisis".

Por eso es clave su opinión sobre el papel de los medios de comunicación en esta crisis: “No quiero dar lecciones de periodismo, yo no soy nadie sin los análisis de la prensa económica a la que admiro, porque es imprescindible para entender la situación y me gustaría homenajearlos con mi trabajo. Mi crítica va más hacia los telediarios de difusión masiva que echan mano del sensacionalismo y acaban distorsionando la actualidad de cara al gran público”. (FUENTE: RTVE.ES)

En este último punto estoy plenamente de acuerdo con él. Y doy fe de que ha homenajeado a sus fuentes económicas porque las ha citado al final del libro. Una lista muy interesante y que todos deberíamos consultar más habitualmente. El que quiera saber algo del tema, claro. Que también es muy lícito y muy saludable vivir en la ignorancia.

Como digo, el libro resulta un razonamiento lógico tratado con dosis de sátira y humor negro que hace más fácil digerir el fondo de la cuestión. Se agradece.

Para darlo a conocer ha editado también un vídeo gratuito. Un buen gancho. ¿Quién no lo ha visto a estas alturas?:

8 comentarios:

  1. El de Españistán me gusto mucho. Este ya no tanto. Creo que abunda en lo mismo y podría haber tirado por otros derooteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Españistán no lo he leído, mira. Tampoco hay que pedirle peras al olmo pero tiene su puntillo.

      Eliminar
  2. Pues ya he visto el vídeo. Ya sabes que me gusta el autor desde Españistán y también por su graciosa visión de la visita del Papa.

    He pensado comprarme el libro, pero a lo mejor es excesivo. El vídeo-trailer está muy bien (yo soy de los que ya lo habían visto).

    Un saludo sin blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Es divertido. Con lo peñazo que resulta esto de la crisis, es otra manera de tratarlo.

      Eliminar
  3. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me alegra que te te guste. Espero leerte más veces por aquí ahora que voy a seguir con mi ritmo habitual.
      Saludillos!

      Eliminar
  4. Después de un paréntesis en mis blogs regreso de nuevo entre vosotros para leeros y compartir mis letras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, que llevo una temporada un tanto ausente.
      Todo no puede ser! ;D

      Eliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...