Tres camareros en una cafetería: el treintañero decaído, la glotona enamoradiza, el bobalicón tocapelotas. Aburridos, hastiados, quemados, no les queda más remedio que pasarse el día observando a la gente y sus manías, pero también sus propios ombligos. Andy Riley hace brotar de esta miseria laboral y vital situaciones de lo más jocosas y, sobre todo, verdades como puños.
Ahora analizo y me doy cuenta de porqué me identifiqué tan rápidamente y es que una es (entre otras cosas) una suma bastante equilibrada que los tres personajes; treintañero decaído, glotona enamoradiza y bobalicón tocapelotas. Es la cruda realidad y más vale que me la tome con humor.
El guión y los dibujos son de Andy Riley (1970), un autor británico, caricaturista, escritor de cómics y guionista de televisión.
Los conejitos suicidas son una de sus publicaciones más conocidas y de más éxito. Hasta ahora, porque por lo que a mí respecta, Quemados, lo supera con creces. Deja de lado el humor un tanto absurdo para caricaturizar una sociedad actual y algunas de sus preocupaciones más importantes; las apariencias, la eterna juventud o la tecnología. Ha salido a la venta en España el 31 de agosto de este año y es una recopilación de las tiras aparecidas entre 2002 y 2007 en el semanal británico The Observer.Esta es una pequeña muestra:
Excepto algunas referencias concretas a algún presentador o a la actualidad británica, todas las situaciones que viven los tres personajes son clavaditas a las vividas en cualquier lugar. Incluso ésas que son típicamente británicas se pueden trasponer fácilmente a la actualidad de nuestro país. La traducción y las notas a pie son excelentes. En realidad no somos tan diferentes.
Una sátira directa y sin compasión que te hace sonreir a causa de un sentimiento de identificación por otra parte bastante patético. Y es que lo más sano es reirse de uno mismo.
Este post es perfecto para una British Week!! A mí los comics nunca me llamaron mucho pero confieso que pasé por la épica época de Asterix y Obelix y Mortadelo y Filemón. Míticos xD
ResponderEliminarUn beso
Yo también tuve mi época Obelix y la de Mortadelo y Zipi&Zape! Luego me olvidé de la viñeta pero de un tiempo a esta parte he vuelto. Ahora hay de todo y para todos los gustos, edades y sensibilidades.
EliminarTe sigo en twitter ;)
ResponderEliminarVale! Gracias!
Eliminarno lo conocía, me llama la atención, pero no como para comprarlo. Un besote!!
ResponderEliminarPues si, es un capricho.
EliminarUn capricho que a mí no me ha penado (que hubiera podido ser). Es lo que tienen las compras por impulso.
No lo conocía de nada, pero me lo apunto, me encantan los cómics y las novelas gráficas y eso de que dice verdades como puños me parece de lo más sugerente.
ResponderEliminarUn beso
A mí me ha gustado mucho. Más que nada por la proximidad generacional.
EliminarReir...siempre un objetivo y si es con segundas, un éxito
ResponderEliminarEn este caso es un ejercicio para reirse de uno mismo, básico para la supervivencia! ;P
Eliminarjajajaj te aburriste del reto del miercoles y has decidido comprar un comic que se llama quemados????.....no me digas mas! jejejeje es broma!
ResponderEliminarEspero que disfrutes tu comic. A mi me encantan los chistes con segundas y que se rien de uno mismo. como tu bien dices, es básico.
besete loliyash!
Pues algo de razón ya tienes, que me despisto con el vuelo de una mosca.
EliminarOtra cosa debería estar leyendo yo...
... a mi me gustan los cómics, pero los infantiles, los cándidos, era una fan incondicional de mortadelo y filemón!!
ResponderEliminar(me ha encantado cumplir lo "mejor que he podido" con tu reto del premio, gracias de nuevo y un besazo!!!!!)
A mí esos también me gustaban (y me siguen gustando). Tengo un montonico bastante importante de aquella época.
EliminarPrometo no incordiar más con tareas varias. Por lo menos hasta dentro de un tiempo. Juis, juis, juis!!!
No conocía este cómic, ni al dibujante ni al guionista, y por ello te agradezco enormemente la entrada porque yo también me lo compraré si lo veo... jejeje!!!
ResponderEliminarQuizá, de los tres personajes que describes, todos llevamos dentro parte de ellos, por lo menos a mí no me resulta difícil sentirme identificada con los tres y más cuando se dedican a observar a la gente cuando se aburren, que yo también lo hago.
¡Un besazo!