Google+

lunes, 22 de marzo de 2010

OTRA SUGERENCIA LECTORA

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE
CLARA SÁNCHEZ
Premio Nadal de Novela 2010

El Premio Nadal de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España. Entre sus galardonados se encuentran grandes figuras de la literatura española del siglo XX: Nada (1944), de Carmen Laforet, La sombra del ciprés es alargada (1947), de Miguel Delibes, El Jarama (1955), de Rafael Sánchez Ferlosio, Entre visillos (1957), de Carmen Martín Gaite, y La soledad era esto (1990), de Juan José Millás.

Resumen: Un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa.
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.
Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Pues sí, este es el último libro que he leído y a pesar de sus 432 páginas, me lo terminé en un par de ratos. Me ha resultado entretenido, curioso y me ha dejado con ganas de que hubiera seguido un poco más. De hecho, en alguna entrevista la autora ha comentado que le gustaría seguir con la historia porque aún le queda mucho que decir. La idea del libro partió de una impresión personal. En los 80 vivió en Denia y allí había nazis que tenían una vida pública, no se escondían y sin embargo eran invisibles. ¿Impresiona no?

LaLolaSh

1 comentario:

  1. Como curiosidad sobre "Lo que esconde tu nombre": opalazon.blogspot.com

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...