Google+

Páginas

martes, 29 de junio de 2010

ENCIERROS TXIKIS... SI..., NO...?

diariodenavarra.es: Recogidas 7.000 firmas para recuperar los encierros txikis.
El caso es que un mocete pamplonés, con aparentemente mucho tiempo libre, se ha dedicado durante un montón de meses a recoger las 7000 firmas que por iniciativa popular son necesarias para iniciar un debate en el Parlamento de Navarra con objeto de recuperar los encierros txikis.

diariodenavarra.es: Recogen firmas para pedir que vuelvan los encierros txikis a Pamplona. El corredor Juanjo Martínez Gilabert quiere presentar 7.000 en el Parlamento de Navarra "Es la mejor manera de que los chavales aprendan a respetar al animal y al miedo", asegura el proponente.

Me han firmado hasta los "Petas"

Hay que recordar que los encierros Txikis en Pamplona se celebraron durante 9 años (1979-1987). En ellos, los niños pamploneses y cualquiera que pasara por allí podían emular a "los mayores" corriendo por la calle Estafeta delante de unos becerricos aparentemente inofensivos.
Actualmente se prohíbe en Navarra la participación de menores de 16 años en espectáculos taurinos (sólamente pueden acudir como espectadores) y en el caso de Pamplona la edad asciende hasta los 18 años.

No sé en qué quedará al final el asunto. Supongo que en agua de borrajas. Pero de todas maneras hay algo que me choca en esta iniciativa. Ahora que parece haber una superprotección al menor en todos los ámbitos: véase la lucha del profesorado que no puede hacer carrera, no con los niños, sino con los propios padres "¡Que no me toquen a mi niñooo...!". Si hasta los columpios los tienen mulliditos para evitar males mayores. Cuando me acuerdo de la cantidad de asfalto, grava y esquinas de hierros roñosos que nos hemos tenido que tragar los niños de mi generación...! Eso sí era curtirse en la calle!
Bueno, igual lo que necesita esta infancia y adolescencia de ahora es morder adoquín delante de un animal de 100 ó 200 Kg. No lo tengo muy claro. Y vosotros, ¿Qué opináis de esto?

2 comentarios:

  1. Ya te digo, la infancia está super protegida hoy en día... pero no sé ¿no hay término medio? Yo es que no soy de la ciudad y me da mucho susto con todos los años que tengo. Es complicado.
    (Yo siempre llevaba las rodillas y los codos con costras de heridas, jaja)

    ResponderEliminar
  2. No tenía yo noticia de todo esto! Me parece muy bien, ¿por qué no?. Eso sí, con unos padres responsables y que carguen con las consecuencias de dejar a sus hijos participar en este tipo de eventos. Nada de, si pasa algo "que va con el oficio", echar la culpa al resto de la población... Yo, particularmente, seguiré viéndolo desde detrás de la barrera, con mucho respeto.

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...