Google+

Páginas

miércoles, 18 de enero de 2012

VIRGEN NEGRA

La edición número 26 de la gala de los Goya se celebrará el próximo 19 de febrero, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (IFEMA).

Esto de las galas y de los premios no es que lo siga muy de cerca. Lo justo. Es inevitable no enterarte de las tropecientas nominaciones de Almodóvar y de Enrique Urbizu con No habrá paz para los malvados. De hecho, el otro día vi La piel que habito. Y bueno sí, no se le puede negar el talento a Pedro y no me extraña nada que Angelina ande detrás rogándole un papelito con la escasez de ideas hollywoodienses que tiene que sufrir la pobre. Pero en mi personalísma opinión, tanto que la crítica dice que en esta película se adentra en lo más oscuro del ser humano y tal y tal, pues claro, digo yo, es que ésa es la línea habitual de Almodóvar. ¡Qué aguilillas! Es el tio más tenebrosamente gótico que te puedas encontrar pero lo que pasa es que lo cuenta todo como si nada y suavizado con su estética colorista. La verdad, que no he descubierto nada que no hubiera visto en sus anteriores pelis sólo que con un ritmo un poco más tedioso. Me aburrí un pelín. El tema es que Almodóvar te encanta o lo odias. En mi caso, no sé, ya me ha dejado de sorprender.

Pero al margen de los grandes conocidos, el glamour y los brillos del star system, lo que yo venía a sugerir en esta entrada es el trabajo de otras personas, menos publicitadas, pero que sí que me impresiona.

Es el caso de Raúl de la Fuente, un navarrico que está nominado en la categoría de Mejor Corto Documental con su filme VIRGEN NEGRA. Cuatro mujeres de Mozambique nos cuentan cómo viven su sexualidad en un país de tradición polígama, donde los problemas de salud reproductiva causan un tercio de las muertes en mujeres de edad fértil. Son testimonios reales, sinceros y duros. 'Virgen negra', que surgió tras conocer la labor de la ONG Haurralde Fundazioa en Mozambique por la mejora de los derechos de la mujer en distintas zonas del país, ha sido seleccionada en varios festivales nacionales e internacionales. FUENTE: DIARIO DE NAVARRA

Si alguien se encuentra cerca de Pamplona, mañana día 19 de enero a las 19.00 h se proyectará el corto en la Filmoteca de Navarra.



 
- ¿Enamorada de mi marido? ¿Ahora?
- No, si usted no siente amor por su marido
- Yo… la verdad…no. No tengo esas cosas, no tengo espíritu para eso.
- ¿Y cuando le conoció, ¿sí sintió amor?
- ¿Los primeros días? ¿Cuándo era niña?
- No, aquello no es amor porque duele. Los primeros días, haciendo el amor en la cama duele, no hay amor ahí. Sólo se llora.


Así nos habla Emilia, 45 años y madre de 12 hijos, en “Virgen Negra”. Un corto documental sobre sexo, nacimientos y relaciones de género en Mozambique.


En Mozambique los problemas de salud reproductiva causan un tercio de las muertes en mujeres de edad fértil. Las tasas de mortalidad materna e infantil son de las más altas del mundo.


Allí las vírgenes son un preciado tesoro.

La vida sexual de muchas mujeres comienza cuando son obligadas a casarse a los 10 años. O con el abuso sexual en las escuelas. Creencias tradicionales como que el SIDA se cura teniendo relaciones con una virgen. Después vendrán los embarazos demasiado seguidos y la poligamia: segunda, tercera, cuarta esposa del marido. Abortos tradicionales provocados con raíces, que muchas veces terminan con la muerte materna. Y el fin de la sexualidad al cumplir los 45 años.

Realidades diarias que nos cuentan Linda, Aicha, Gwyneth, Luisa y Emilia.

Hablamos de sexo. Y lo vemos. “Virgen negra” muestra una escena íntima de sexo entre un hombre y una mujer.


VIRGEN NEGRA, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez (trailer) from KANAKI FILMS on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Pues mira, me voy a quedar a gusto.
    Respecto a la peli de Pedro te diré que el libro me encantó, Tarántula, y la película se quedó muy corta, incluso pesada a ratos.
    No habrá paz... me gustó, lo que pasa que Coronado ha estado tanto tiempo encasillado que cuesta mucho extrapolarlo al papel que hace, supongo que si no lo conoces de series.. la disfrutas más.
    El documental es otra cosa, ese si me gustó.
    Perdona por la extensión, que sólo me falta volver cuando den los premios y criticar el vestuario, pero me gusta comentar las cosas que he visto.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Uffff, yo la verdad es que no soy muy pro-almodovar. Valoro su trabajo y eso, tampoco es que sea una detractora, es solo que no es mi tipo de cine. Respecto al documental, la verdad es que suena muy interesante, me gustaria verlo, aunque creo que cabe la posibilidad de que luego llore una semana entera :S

    ResponderEliminar
  3. Mientrasleo, no se me había ocurrido leerme el libro. Ahora, después de haber visto la peli, no sé si voy a ser capaz. Yo estas cosas las tengo que hacer al revés si no, me entra la pereza.
    Con Coronado sí que me pasa un poco lo que dices. Todavía me lo estoy viendo en Hermanos de Leche y en Periodistas... Una lástima porque a mí como actor, me gusta.
    Y no te disculpes por la extensión! Con lo que me gusta que se comente y que se opine! Que cunda el ejemplo! ;)

    KorasVictory, yo, a partir de la peli Todo sobre mi madre, ya no le encuentro el punto a Pedro. Me parece que se repite. Pero hay que reconocer que es único en lo suyo.
    Respecto al documental, bueno, es la realidad de la vida. Resulta un tanto chocante y desacorde que se conozca a través de un festival de cine con su artificio, ficción y glamour. Mejor así, que nada.

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...