Google+

Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

ANTONIO LÓPEZ, PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA

¡Hola! Si, todavía sigo por aquí. Espero recuperar pronto mi ritmo habitual. Estos días estoy inmersa en el mundo estudiantil del derecho constitucional y no me da la vida para más.

Pero como "buena y aplicada" estudiante y ciudadana que es una, uno de mis (no sé si saludable) hábitos es mirar los Boletines Oficiales de aquí y de allá. Porque para mantener el glamour intacto hay que estar a la última de todo.

Hoy, rompiendo la rutina y para mi sorpresa, se ha publicado algo realmente agradable de leer en el BON (Boletín Oficial de Navarra) y me ha resultado inevitable compartir con todos la parte de desarrollo normativo más grata que he podido encontrar dentro de la burbuja legislativa en la que me encuentro este mes:

BOLETÍN Nº 103 - 31 de mayo de 2012

DECRETO FORAL 24/2012, de 16 de mayo, por el que se concede el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 2012 a don Antonio López García.

El Gobierno de Navarra, mediante Decreto Foral 13/2012 de 7 de marzo, instituyó el Premio" Príncipe de Viana" de la Cultura.
El Jurado encargado de valorar las candidaturas presentadas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012 ha acordado proponer al Gobierno de Navarra la concesión del mismo a don Antonio López García, en atención a sus relevantes méritos.

Antonio López García, nacido en Tomelloso en 1936, destaca como uno de los artistas plásticos más relevantes de la España actual, cuya obra supone una notable excepción en las tendencias figurativas que conforman el panorama internacional del arte. Su pintura recrea hoy el espíritu más profundo del Barroco y su representación animada de la naturaleza, que tiene en España la más alta expresión del arte occidental con pinceles como los de Diego Velázquez, Francisco Zurbarán o Juan Sánchez Cotán, concluyendo con el de Francisco de Goya de finales del siglo XVIII.

El pintor indaga en la realidad que le rodea y encuentra el objeto de su arte en algunos aspectos cotidianos a los que otorga un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Así nos presenta sus motivos más característicos, que van desde las vistas urbanas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más personales y cercanos.

La figura creadora de Antonio López ha sido situada más allá de los sucesivos prototipos estilísticos que han ido generando las vanguardias artísticas del siglo XX, incluso de aquellos que han tenido que ver con el realismo. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, buscando expresar la esencia misma del objeto o del paisaje.

No cabe duda de que la historia del arte destacará su obra como representativa del periodo que nos toca vivir, entre los siglos XX y XXI.

El arte creado por Antonio López y su carácter personal, sencillo y abierto resulta singularmente valorado en Navarra, de forma especial desde el año 2006, en que comenzó a frecuentar esta Comunidad Foral para impartir cursos de docencia plástica promovidos inicialmente por el Ayuntamiento de Tudela y posteriormente por la Universidad de Navarra, en Pamplona.

Es por ello que el Gobierno de Navarra, a la vista de la propuesta formulada por el Jurado, estima procedente concederle el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 2012.


En consecuencia, a propuesta del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día dieciséis de mayo de dos mil doce,
DECRETO:
1.º Se concede el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012 a don Antonio López García.
2.º Publicar el presente Decreto Foral en el Boletín Oficial de Navarra, y notificarlo al premiado.
Pamplona, 16 de mayo de 2012.-La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo.-El Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia.


Me choca y a la vez me encanta leer cosas así en un Decreto Foral o en cualquier otra norma legal.

Una se hace a la tónica de los Reales Decretos-Ley del Gobierno como el burro a los palos. ¡19 llevamos en lo que va de año! 19 casos de extraordinaria y urgente necesidad. Se está convirtiendo la excepción en algo cotidiano y eso tiene mucho peligro. Pero ya me estoy yendo del tema. Lo que hoy venía a decir es:

¡ENHORABUENA ANTONIO!

6 comentarios:

  1. Me alegro yo también un montón!!! Me encanta Antonio López, y para mi también es reconfortante leer cosas así después de los días que llevamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Habrá gente que también reniegue de estas cosas. Pero mira, a mi me parece estupendo. Sobre todo porque me encanta la obra de este señor y él también me da la sensación de ser muy majete.

      Eliminar
  2. es una pintura?!??!? me he quedado fliada!! no lo conocía porque he de reconocer que las pintura no es una de mis artes favoritas.... voy a investigar!! por cierto si quieres pasarte por mi blog estoy de SORTEO!!! un besazo!!

    www.mavitrapos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investiga, investiga!
      El año pasado se hizo un completa exposición de toda su obra en Madrid en el Thyssen. Y después fue una parte a Bilbao. Una pasada.
      Yo no soy ninguna especialista en arte pero la obra de Antonio López la entiendo y me gusta. Eso es lo que importa.

      Eliminar
  3. Yo he visto trabajar a Antonio. Pintar la marca en sus pies y ponerse manos a la obra. Una persona humilde, un profesional de lo suyo y pese a todo... un genio. Mencionable y premiable.

    Besos LolaSh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Cada vez que he pasado por la Puerta del Sol o por cualquier sitio de Madrid, pienso que ojalá lo pudiera ver trabajando. ¡Qué lujo!

      Eliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...