Google+

lunes, 4 de octubre de 2010

¿QUÉ LIBRO SALVARÍAS DE LA QUEMA?

FAHRENHEIT 451 de RAY BRADBURY.
Temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Convertida ya en todo un clásico, esta novela publicada en 1953, siempre estará de actualidad. Tan actual como UN MUNDO FELIZ de ALDOUS HUXLEY (1932) y 1984 de GEORGE ORWELL (1949).

En ella nos describe un futuro cercano en el que los libros están prohibidos y los bomberos son los encargados de incinerarlos. Porque en ese mundo está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar y está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz y en ese mundo hay que ser feliz a la fuerza...

Como paradoja anecdótica, Bradbury escribió la novela mientras el senador Joseph McCarthy había obligado a retirar algunos libros que él consideraba corruptos de las bibliotecas públicas norteamericanas. Los editores de entonces no se atrevieron a publicar una historia sobre la censura aunque fuera alegórica y fue el entonces joven Hugh Hefner quien la publicó en los números 2, 3 y 4 de su revista Playboy. No en vano el escándalo era parte de su negocio.

El 22 de agosto Ray Bradbury cumplió 90 añitos. Por eso y porque el otro día escuché en la radio un programilla en el que recordaron esta estupenda novela, voy a contaros todas las novedades y versiones de esta historia, que no son pocas.

Sobra decir que lo que hay que leer es el libro, versión original. Aunque el estilo literario se haya quedado un poco pasadillo, la historia y su esencia es visionaria.

Hace poco se publicó la novela gráfica en la cual el ilustrador y artista TIM HAMILTON adapta la obra en colaboración con el propio Bradbury. Os dejo un enlace donde podéis ver un estracto de ella: PDF . Creo yo que tiene bastante buena pinta.

Por supuesto también ha tenido su adaptación cinematográfica en 1966 dirigida por FRANÇOIS TRUFFAUT. Actores principales: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring. No es que sea un gran clásico del cine, cojea un poco en temas técnicos pero sólo por su excelente argumento y director merece la pena.
Hace tiempo que se habla de un nuevo remake. Puede que esté terminado para el año que viene. Será un trabajo a cargo de Frank Darabont director y guionista de varias adaptaciones de Stephen King al cine como La milla verde o La niebla. Guionista de famosas pelis de terror: Pesadilla en Elm Street 3, El terror no tiene forma o La mosca II. Y por supuesto responsable de una peli que me encanta: Cadena Perpetua. Seguro que hace un buen trabajo. Lo que ya no me convence tanto es que parece ser que se ha elegido a Tom Hanks como protagonista. Este actor siempre me genera mis dudas y pocas veces son las que me convence. Igual son manías mias. No sé. A ver como lo hace.
Finalmente, en la novela encontramos una idea terriblemente romántica: Memorizar un libro para poder transmitirlo y así no perderlo. ¿Qué libro imprescincible para vosotros memorizaríais?
Y es que como decía Bradbury: "Para que desaparezcan los libros no hace falta quemarlos, sólo que la gente deje de leerlos".

6 comentarios:

  1. ESte libro me encantó cuando lo leí... ¡no sabía que había adaptación al cine!
    La verdad es que no sé qué libro memorizaría, pero el problema yo creo que sería mi mala memoria. Como mucho, memorizaría una página o así.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La peli está a mucha distancia del libro pero es bastante correcta. Yo salvaría tantísimos libros... uf, imposible enumerarlos.

    Ah, muchísimas gracias por la felicitación :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No he tenido oportunidad de leer este libro, así que tomo buena nota de él. ufff ¿salvar un libro de la quema? yo los salvaría a todos los escritos hasta la fecha, si acaso el Mein Kampf, si acaso no, seguro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es no es nada fácil elegir un solo libro. Me parece SONIX Y JOSÉ R., que no os habéis querido mojar ;) Seguro que hubieran sido unas aportaciones muy interesantes.

    FELIX CASANOVA, sorprendida me has dejado con tu elección. Supongo yo que será para que jamás se olvide la "teoría" del holocausto. Yo por mi parte y para contrastar, salvaría Identidades Asesinas de Amin Maalouf.

    ResponderEliminar
  5. Salvaría miles. La memoria me alcanza sólo para las poes{ias de Alfonsina Storni y Borges (no todas, por supuesto!)

    ResponderEliminar
  6. En el supuesto caso de que me alcanzara la memoria para aprenderme un libro elegiría Malevil de Robert Merle.

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...