Google+

Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

LA DELICADEZA

DAVID FOENKINOS


Es uno de los últimos libros que he leído. Una mañana vi una pequeña reseña en una revista y a la tarde ya había empezado a leerlo. Un impulso.

La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa el posible.


Se trata de una historia sencilla, de lectura entretenida que habla de los sentimientos, de los detalles, de las oportunidades que nos da la vida o que más bien nos damos nosotros mismos.


En esta novela resulta fácil relacionar al autor, David Foenkinos, francés de origen griego, con el tipo de escritura de Anna Gavalda, o de Muriel Barbery en su "Elegancia del erizo". Es indudable que existe una tendencia en la escritura francesa, muy de moda, sobre sentimientos y emociones, intimista y también con toques de humor. Son relatos que tratan situaciones dramáticas, muchas veces inevitables en la vida, desde una perspectiva optimista que hace que con su lectura te quedes con buenas sensaciones y concluyas que lo que cuenta son los pequeños detalles de la vida. Como dice el autor: "Ofrece un elogio de la lentitud, de la atención al otro. Mucha gente me dice que estamos en un mundo brutal, que va demasiado rápido, y que falta delicadeza. La gente necesita delicadeza."

Uno de los recursos estilíticos que más me ha gustado ha sido que intercala en medio de la narración breves notas a pie, aforismos, anotaciones... con las que consigue un acercamiento al lector mediante el humor unas veces, y otras resultan una sugerencia para conocer otras cosas: un libro, un cuadro o una película que al autor le gusta. "Es una novela generosa que invita al lector que lo quiera a acercarse a Julio Cortázar y su 'Rayuela', a Cioran, a tantos otros."

Ha obtenido 10 premios en Francia y ha sido finalista en otros tantos. Tanto ha sido el éxito, que la película ya está en fase de postproducción y seguramente podamos verla el año que viene. Está dirigida por el propio David Foenkinos y su hermano. Como protagonista tendremos a Audrey Tautou. A mí esta chica desde que la descubrí en Amèlie, siempre me ha gustado. Creo que en este papel estará también estupenda.


La conclusión es que la novela me ha gustado mucho. Es sencilla, de una lectura muy agradable. Consiguió sorprenderme desde las primeras líneas cuando me di cuenta que podían ser parte de mi propia descripción. Por un momento me sentí la protagonista del cuento. Aunque luego la historia va por otros derroteros que no tienen nada que ver conmigo, claro. No lo vayáis a tomar al pie de la letra.

Recomendable para estos días de veranito en los que a mí el cerebro se me reblandece y no estoy para complicaciones. No sé si os pasará a vosotros también.

Y para finalizar decir que poniéndome al día por los blogs que suelo leer y que he tenido bastante abandonados, he visto que Saramaga del blog A tientas ha hecho hace poco referencia a este mismo libro. Os dejo aquí su reseña que siempre es bueno comparar opiniones. Aunque mucha diferencia no hay porque a las dos nos ha gustado mucho. ¡Qué curiosa coincidencia!

5 comentarios:

  1. tomaré nota, pinta de maravilla... la verdad es que no había oido hablar de él!!

    (audrey tautou me encanta!!!)

    un besito

    ResponderEliminar
  2. Apuntado, sin duda, gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  3. :-) Sí, a mí también me gustó muchísimo. Es de esos que te dejan una buena sensación cuando acabas. En efecto, me recordó mucho a Anna Gavalda, que me encanta! Gracias por poner el enlace a mi entrada, me ha hecho ilusión y todo! jeje. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola ..

    Tendré en cuenta la reseña que haces de este libro.. gracias por tus recomendaciones...

    Un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar
  5. María, a mí me ha dejado muy buen sabor de boca. A veces las corazonadas funcionan.

    Pilar, yo creo que te gustará conociendo tu gran sensibilidad.

    Saramaga, fíjate con la de publicaciones que hay, qué casualidad! No podía dejar de hacerte referencia porque es que te acababa de leer. No tienes que dar las gracias que aquí estamos para compartir.

    Balovega, seguro que te resulta una lectura agradable. Aunque, bueno, con los gustos, nunca se sabe.

    Saludillos a todos!

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...