Google+

Páginas

lunes, 8 de agosto de 2011

ANONYMOUS PRETENDE DESTRUIR FACEBOOK EL 5 DE NOVIEMBRE


El día 5 de noviembre de 1605, el británico católico Guy Fawkes, líder de una conspiración, intentó volar el Parlamento con el fin de suavizar las fuertes persecuciones que sufrían los católicos, asesinando al rey protestante James I. El atentado resultó fallido y las únicas consecuencias del atentado fueron –aparte de la ejecución de los conspiradores y la represión contra los católicos- la celebración del episodio encendiendo hogueras y quemando efigies de Guy Fawkes todos los años para dar gracias a Dios por impedir el acto criminal y proteger a su pueblo elegido -los protestantes- de la conspiración católico-romana. Todavía hoy se celebra El complot de la pólvora en los países de la Commonwealth.
En el cómic de Alan Moore, "V de Vendetta", tras una guerra nuclear a escala mundial, Inglaterra es tomada por la ultraderecha fascista Norsefire y se sume en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc) y otros tecnológicos (cámaras, micrófonos, etc). Sin embargo, un "terrorista" subversivo que se autodenomina V y que se oculta disfrazado del anteriormente mencionado Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. El tema principal de la historia es la batalla entre la anarquía y el fascismo, además de una crítica total a la sociedad de control y al Estado de bienestar.

Anonymous según Wikipedia, es una etiqueta adoptada por grupos de personas, hackers, sin una organización definida, que no pertenecen a ninguna asociación, pero que se unen para determinadas protestas y otras acciones. Se organizan por toda la red. En sus manifestaciones públicas se sirven de la máscara de Guy Fawkes para ocultarse. La misma que utiliza V, el personaje de V de Vendetta. Ésta es una de las banderas del movimiento que representa el anonimato y la ausencia de líderes.

Su lema que puede escucharse al final de sus vídeos es:

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!

Entre sus ataques y por nombrar unos pocos: a Telefónica, a Sony, contra la ley Sinde, a Amazon, PayPal, MasterCard y Visa en represalia al bloqueo económico a WikiLeaks, a páginas web del Ministerio de Información egipcio en apoyo a los manifestantes que pedían la dimisión de Mubarak. También contribuyeron a difundir el movimiento 15 M.

Hasta aquí, una pequeña explicación para relacionar la fecha 5 de noviembre con Anonymous.

Anuncian en su vídeo que este ataque no va a ser un parón temporal de acceso al servicio de Facebook ni una molestia que tenga posterior solución. Va a ser la destrucción total e irreversible de la red social. La razón es la falta de privacidad de la red. Afirman que Facebook vende información privada a agencias gubernamentales y ofrece datos personales de forma clandestina. Además la empresa de Mark Zuckerberg siempre tiene acceso a la información personal aunque el usuario la haya borrado. "Facebook sabe más sobre ti que tu propia familia" aseguran en el video.



Yo no es que entienda gran cosa de nada pero siempre me ha producido cierto reparo esto de compartir datos e información personal en Internet, ya sea en redes sociales o en cualquier otra plataforma. ¿Quién te asegura la confidencialidad de nada? Ya estamos suficientemente fichados en todas partes: datos de la seguridad social, datos del banco, correos electrónicos... como para añadir más información sobre tus colegas, tus gustos y tus debilidades comentando tonterías en una red social. ¿Os acordáis de la peli LA RED (1995) de Sandra Bullock? Pues eso.


Pero bueno, si no tienes en cuenta estas minucias, me imagino que quien se haya currado uno o varios perfiles sociales y haya conseguido el estatus deseado en ese mundo paralelo, estará muy cabreado si de repente todo su elaborado trabajo y conexiones cibersociales se ven borrados irreparablemente. Argumenten lo que argumenten los de Anonymous. Aunque incluso sea por su bien (seguro que mejorará su calidad de vida si se dedica a otras cosas). Nadie se debería tomar la supuesta justicia por su mano. Esto sería el caos. Pero, ¿no estamos ya en el caos?

Y me sigo preguntando:

¿Por qué anuncian la fecha del ataque? ¿No serían mucho más eficaces contando con el factor sorpresa? ¿Pueden hacerlo o es simplemente una estrategia para disuadir a los usuarios de Facebook? ¿Este ataque beneficiará a su propia red social: http://anonplus.bombshellz.net/?

Sólo me queda esperar a ver qué pasa porque no soy tan inteligente como para descubrir deficiencias en la seguridad de Facebook y ganarme los 500 dólares que ofrecen por ello.

5 comentarios:

  1. Sin que me emociones Facebook, soy usuaria pero la verdad es que lo uso poco, no me parece nada bien esta idea. Cada uno hace lo que quiere y airea lo que quiere, de hecho, hay gente que expone todo y otros que lo justo. De ahí a que ellos hayan decidido que lo tienen que destruir me parece bastante mala idea, espero que no lo consigan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusan tanto los cómics como la peli de V de Vendetta y Guy Fawkes es un pesonaje por el que tengo una cierta admiración.

    En cuanto al ataque de anonymus siempre he pensado que si uno quiere hacer algo lo que tiene que hacer es hacerlo, y no perder en tiempo contando a los demás lo que quiere hacer.

    A mí, si atacan facebook, no me pasaría nada porque no lo uso tan apenas.

    ResponderEliminar
  3. Soy de la opinión de alcorce; si vas hacer algo, hazlo, en lugar de darle tanta publicidad. Aunque así, si realmente al final lo hace, ya habrá conseguido que se hable de ello 2 veces: ahora y el 5 de noviembre. En fin, ver venir. Mi pérdida tampoco será muy grande porque algo uso Facebook pero no me acabo de enganchar!

    ResponderEliminar
  4. Como a vosotros, a mí tampoco me harían gran estropicio. Alguna vez he intentado usar Feisbu, pero no me ha convencido nada. Ahora, eso sí, por muy legítimas que puedan ser sus reivindicaciones, tampoco estoy en absoluto de acuerdo con acciones tan radicales e ilegales. Y con este preaviso no veo yo unas intenciones muy transparentes... no sé una ya duda de todo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen resumen de estos conceptos tan simbólicos en nuestro mundo de hoy. Ni me había enterado de esto de eliminar facebook (tampoco me horroriza). Y estoy de acuerdo con ellos en que es una forma de control, pero voy más allá... de autocontrol. Se lo damos chupao a los que mueven los hilos.

    Un beso enredado!

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...