Google+

Páginas

lunes, 29 de agosto de 2011

ANTONIO LÓPEZ Y LAS CASUALIDADES DE LA VIDA

Durante mi escapada madrileña estuve viendo la exposición de Antonio López en el museo Thyssen-Bornemisza.

Es una exposición imprescindible. Más que imprescindible pienso que debería ser hasta obligatoria. Aunque no se entienda nada de nada de pintura, ni de escultura, ni de dibujo, creo que cualquiera se queda impactado ante semejante despliegue de virtuosismo artístico.

Es una exposición cuyo propósito primordial es mostrar sus obras más recientes aunque es una retrospectiva desde sus orígenes. Se pueden ver sus temas principales: la ciudad, el árbol y la figura humana, representados en pintura, escultura y dibujo. Las obras proceden de colecciones particulares incluída la colección del propio artista. Muchas de ellas inéditas e inacabadas. También hay préstamos destacados de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston, entre otros.

Hasta hace poco Antonio López era el artista español vivo más cotizado cuya obra Madrid desde las Torres Blancas se subastó en 2008 por 2,7 millones de dólares. En junio de 2011 fue desbancado por el mallorquín Miquel Barceló, al venderse su lienzo Faena de muleta por 4,4 millones de euros (6,3 millones de dólares).

Recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 y el Velázquez de las Artes Plásticas en 2006. El próximo 27 de octubre será investido doctor honoris causa por la Universidad de Navarra.

Y aquí comienza la primera de las casualidades de la vida: Mientras estaba yo en Madrid viendo su obra, él estaba en Pamplona comprando en el Mercado del Ensanche de donde yo soy clienta habitual. ¿Será posible? Y yo sin poder saludar en plan fan. Pues sí que fue posible porque se encontraba en Pamplona impartiendo un taller acerca del bodegón dentro de la VI edición del taller de pintura "Maestros de la figuración". Ahí estuvo, adquiriendo una calabaza de 14 kilos, una sandía de 7 y unos huesicos de la carnicería. Todo para inspirar los pinceles de sus alumnos. NOTICIAS DE NAVARRA.COM

La segunda de las casualidades se desveló recorriendo las salas de la exposición cuando me encontré frente a este cuadro:

Gran Vía, 1 de agosto, 19:15 horas. 1990-2011. Óleo sobre lienzo.

Y automáticamente me vino a la cabeza la fotografía que tomé el día anterior desde la terraza de la novena planta del Hotel Vinnci Capitol en donde estábamos alojados:

Gran Vía, 12 de agosto, 18:15 horas. 2011. Fotografía hecha por mí.


Una vez más volvíamos a coincidir en el mismo lugar en tiempos diferentes. Igual suena un poco vano, pero volví a subir al ático y me sentí realmente emocionada.


La ciudad -Madrid, siempre Madrid- es un tema constante en la obra de Antonio López. En sus vistas, el artista subraya el anonimato radical de la ciudad contemporánea, su paisaje sin cualidades, el mar de casas que se pierde hasta el horizonte. Las vistas de Madrid son obras de largo proceso. Ejecutadas al aire libre, el artista depende de la luz natural y sus variaciones. Para captar una cierta luz, tiene que trabajar a cierta hora, durante cierto tiempo cada día y durante sólo unas semanas al año. Cada vista de Madrid ha crecido a través de muchas interrupciones: dejar el trabajo y reanudarlo más tarde es, como dice Antonio, "una gimnasia de años muy unida al carácter de mi pintura". FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN.

La exposición permanecerá en Madrid hasta el 25 de septiembre.
Y habrá una segunda oportunidad en el Museo de Bellas Artes de Bilbao del 6 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012. Aunque con una muestra de obras más reducida.

12 comentarios:

  1. Qué casuaidades!!! Antonio López es un gran artista. Estuve viendo hace poco una exposición de Daniel Quintero, que tampoco es moco de pavo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Antonio López.

    Iré en una escapadita a los Madriles.

    La entrada te ha quedado redonda: Qué geniales esas casualidades!!! yo también hubiese subido a la terraza...

    ResponderEliminar
  3. Alcorze, no conocía a ese pintor pero me he dado una vuelta por su web y me han gustado mucho sus paisajes. Tiene un cuadro de la Puerta del Sol digamos, desde una perspectiva diferente.

    Bea, la escapadita merece la pena. No es lo mismo verlo así en la pantalla o impreso que estar frente a frente con la obra. Impresiona.

    ResponderEliminar
  4. qué barbaridad, qué obras tan bonitas (digo bonitas por que mi lenguaje pictórico es inexistente!!! soy de las que disfruto viendo y nada más...)

    sigue el camino de tus "casualidades", quizás te espere un sorpresón!!!!

    un besito

    ResponderEliminar
  5. Antonio Lopez es un artista y persona admirable, un artista difícil de encontrar. Este verano he retomado la pintura, pero ante semejantes genios te haces inmensamente diminuto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tan bella exposición de la exposición.. una pena no estar en Madrid en tu visita...besitos


    Hola y bello día del blogguero:

    Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar.

    Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

    Feliz regreso de vacaciones, gracias..

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. ja ja ja pues si que son casualidades! Yo he visto tb la muestra y es verdad que vale la pena, está muy bien a pesar de las coals y locuras que ha habido todo el verano para verla. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Quiero verlaaaaa, pero no sé si me dará tiempo a pasarme por Madrid, de lo contrario ya tengo excusa para volver a Bilbao.

    Vivir es ya en si una casualidad, pero estas que te han pasado son dignas de mención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué fuerrte las casualidades! No me extraña que te emocionaras en la segunda visita a la terraza!
    Yo me quedo con ganas de ver la exposición de Madrid (veo complicada la escapada) pero tomo nota para pasarme por Bilbao. Impresionantes, sí señor.

    ResponderEliminar
  10. Genial la obra y geniales las casualidades de la vida, sin duda te harán recordar la escapadilla a Madrid y la exposición por mucho más tiempo!!!

    ResponderEliminar
  11. María, disfrutar de una obra de arte (si nos gusta) es lo que hacemos la mayoría de los mortales. No es necesario ser el gran entendido para eso. Las sensaciones que te transmite es lo verdaderamente importante.

    Sergio, las comparaciones nunca son buenas. Seguro que tus obras también tienen su puntillo. Ya me gustaría ver alguna!

    Balo, aunque seis días después, yo también te deseo que tus sueños se hagan realidad. Yo es que siempre me entero tarde de estas efemérides!

    ResponderEliminar
  12. Carol, y yo, inocente de mí, pensaba llegar y entrar. Pues no, tuve que coger entrada para el día siguiente. Un poco más y me quedo sin poder verla. Si, si ¡menudo exitazo!

    Daviblio, Antonio bien merece un viajecito a Bilbao. No te arrepentirás.

    La Lola M, te recomiendo la escapada. No te la puedes perder estando tan cerca.

    La Lola L, si, no creo que se me olvide fácilmente. Para mí fue especial que una también tiene su sensibilidad. ;D

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...