Google+

miércoles, 12 de octubre de 2011

DONDE SE GUARDAN LOS LIBROS

BIBLIOTECAS DE ESCRITORES
El hogar es el lugar donde se guardan los libros. Richard F. Burton.

Éste ha sido mi coup de coeur (flechazo) de esta semana. Acaba de salir a la venta. Se trata del último libro de JESÚS MARCHAMALO, periodista, escritor y amante de los libros.

Durante año y medio publicó una sección en el suplemento cultural del ABC sobre bibliotecas de varios escritores. Ahora ha recopilado esos artículos y ha añadido cinco más. Así podemos encontrar, de 20 importantísimos autores contemporáneos, más de 100 fotografías de sus bibliotecas superlativamente abigarradas, junto con anécdotas de los dueños sobre su sistema de ordenación o sobre la aparente ausencia del mismo, sobre sus gustos, sobre sus lecturas decisivas, manías y devenir histórico-viajero de sus libros. También repara en adornos, figuritas y estampitas que en algunas ocasiones comparten el codiciado espacio en las estanterías. Al final de cada capítulo, Marchamalo les hace decantarse por un libro de literatura universal, por otro de un escritor contemporáneo preferiblemente en español y por el libro que les resulte más significativo que hayan escrito ellos mismos. Ellos mismos son, entre otros: Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Clara Sánchez o Soledad Puértolas.

Resultan curiosas y reveladoras estas preferencias. Y mira que es difícil coincidir con una misma obra dentro de toda la literatura del mundo mundial. Pues Clara Sánchez y Antonio Gamoneda, coinciden en elegir La Celestina de Francisco de Rojas. Y yo, cosas de fobias colegiales, la tengo relegada en la balda de los ignorados en un casa en la que ya no vivo. Igual voy a tener que rescatarla.

Por lo demás, son autores recurrentes en las estanterías de estos leidísimos escritores: Camus, Aub, Faulkner, Mann, Wilde, Paz, Pombo, Kafka, Tolstoi, Galdós, Dickens, Duras, Borges, Joyce, Rulfo, Delibes, Baroja, Valle-Inclán, Machado, Proust, Cortazar...

Este libro, además de poder llevarte a otras lecturas, para mí ha sido un feroz recordatorio de todas las obras fundamentales que me quedan por leer.
Como el autor explica todo esto mucho mejor, os dejo la entrevista del sábado pasado en el programa de radio A vivir que son dos días. Fue escucharlo e ir directamente a comprar el libro.

En el blog de Marchamalo, http://jmarchamalo.blogspot.com/, anuncia también que ya ha grabado para el programa de La 2, Página 2, que se emitirá próximamente.

Después de haber absorbido el libro en un par de ratos, tengo que dar las gracias a Jesús Marchamalo porque ha escrito y retratado algo que siempre había querido leer y ver y que ha satisfecho (en parte) mi espíritu curiosón y cotilla. Digo en parte, porque me he quedado con ganas de más.

Como se cita en el propio libro:
La mejor manera de conocer a alguien es ver su biblioteca. Marguerite Yourcenar.

Salvando las enooormes distancias, yo también voy a hacer un alarde de exhibicionismo porque supongo que si a mí me gusta ver, a los demás también. No vamos a ser egoístas.

Estos son los libros de estos tres últimos años, momento de la mudanza e independencia. Mi rincón particular. Alguno que me traje de mi cuarto en casa de mis padres sí que hay, pero los menos. Allí, mi biblioteca infantil, adolescente, universitaria y posterior, sigue prácticamente intacta.

¡Una no va a ser menos que F. Savater y otros, con bibliotecas en varias casas y ciudades!






De todas maneras, no creo que esté descubriendo nada nuevo. El que me haya leído un poco por este blog se puede haber imaginado algo así. O no. No sé. ¿Es así?





Por último, debería pedir disculpas por la calidad de las fotografías. Lamentablemente no es lo mío. Y con todo lo que me queda por leer, no voy a tener tiempo de aprender.

12 comentarios:

  1. Me encanta tu biblioteca !!! Me encanta. Cuanto más te conozco más similitudes encuentro conmigo misma ^^.

    García Márquez es la estrella (je)
    Veo que tienes "El Ulises", libro con el que no pude... no sé tú...

    Respecto al libro de Marchamalo, también me gustaría leerlo, por curiosidad :)

    Gracias por enseñarnos un poquito de ti.

    Saludines!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cotilleo power!

    Pero primero hablo del libro... Me interesa, me parece curioso, así que a ver si me lo traen a la biblioteca... jeje. Esperaré un poco, que acaba de salir y eso.

    Y ahora ya... ¡me encantan tus estanterías! Se ve un poco mal, pero he podido divisar Los muertos vivientes, jeje. Yo voy por el tomo 8, y me está gustando mucho. También tienes Maus, imprescindible, y un absolute de Superman, que no sé cuál es, pero tampoco he leído a este superhéroe.

    Veo por ahí los de Ghostgirl?? Me leí el primero y no me entusiasmó, pero para gustos... jeje.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  3. Bea, lo mismo tienes una biblioteca similar... Que me lo estoy viendo. Qué cosas!

    Pues el Ulises también se me resistió en su momento y todavía está esperando otra oportunidad. Mientras tanto, ahí está bien colocadito.

    El libro que comento, la verdad es que es curioso. A mí me ha gustado un montón.

    Gracias a ti, Bea.

    Lady Boheme, seguro que te gusta.

    Los cómics, mucho mejor que la serie. Dónde va a parar! Me refiero a los Walking Dead, claro. Maus, ya todo un clásico y Supermán es una fijación desde pequeña. Aunque no lo consigo desligar de Christopher Reeve. Para mí no hay otro. Este megavolumen es Juicio Final.

    Lo de Ghostgirl es una cuestión puramente estética. Es una edición cuidadísima y la historia... simple pero algún punto tiene. Me gusta que al final de los libros 2 y 3, relaciona cada capítulo con una canción. Bastante buena selección.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo libros en cajas, en estantes colocados, en otros apiñados en unas filas imposibles empujando otras interiores y en una columna de dudoso equilibro a un lado de la cama.
    Y más que habrá..
    Genial entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mientrasleo, mágnifica decoración, siempre que sepas más o menos qué es lo que tienes y dónde. Porque yo, con mucha menos cantidad, a veces dudo si tengo o no algo. El eterno problema del espacio! Es el único problema que espero vaya a peor. Ji!

    ResponderEliminar
  6. Hay más de 5000 libros en mi casa.. a veces me pierdo jajaja

    ResponderEliminar
  7. Pues no puedo ver muchos de los libros claramente, pero en general me encanta...(con Ulises no pude)...

    ResponderEliminar
  8. Mientrasleo, ¡qué fuerrrte!

    La pequeña Meg, vamos a tener que solucionar este pequeño escollo con el Ulises éste...! Yo confío en que igual ahora lo veo de otra manera que hace unos años. No es lo mismo. Que una ya está mayó!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me encanta tu bibliocoteca, yo quisiera tener estanterías hasta el techo porque tengo los libros como si fuesen vehículos, aparcados en doble fila... jajaja! Pero por ahora tendré que conformarme porque no tengo casa propia ni espacio.

    Las fotos que has sacado están muy bien, no seas modesta, que se aprecian divinamente sin ampliarlas.

    Por cierto, La Celestina de Francisco de Rojas no es un libro que muerda, en serio, sé de sobra la manía que una puede cogerle a un libro así porque es una lectura obligatoria de clase, pero te aseguro que no es un tostón ni nada; yo tuve que leérmelo para bachiller porque tuve que hacer letras capitulares, escribir fragmentos manualmente como si fuese un incunable, ilustrar al menos diez escenas y por último maquetarlo de forma artesanal y encuadernarlo, vamos, que más que manía le tengo cariño.

    ¡Un besazo, lectora!

    ResponderEliminar
  10. Fátima, todo se andará... Seguro que con el tiempo consigues aparcar mejor tu biblioteca.
    Vaya! Te tienes que saber la Celestina de memoria. Voy a buscarlo. A ver si es verdad que no muerde. Qué mieditoooo...!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues el otro día leí un artículo en la edición digital de El País sobre el libro y despertó mi curiosidad. Supongo que es normal que a la gente que nos gusta leer nos resulte curioso el saber cómo tienen puestos los libros algunos escritores. No descarto hacerme con él si lo veo por ahí, ahora me has despertado el gusanillo. ^^
    Y tu biblioteca es preciosa, no me he peusto a ver qué títulos tienes, pero seguro que alguno tenemos en común. Y también me gustan los adornitos que tienes para hacerles compañía a los libros. ^^

    ResponderEliminar
  12. Sonix, ya me acuerdo que hace algún tiempo tú tambien pusiste unas fotillos de vuestra biblioteca. Seguro que ya se os ha quedado pequeña porque ya estaba hasta los topes. Y si, algún libro de Stephen King tengo. :D De mis tiempos jóvenes, bueno más jóvenes. Después dejé de leerlo. No sé porqué la verdad, me gustaba un montón.

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...