Google+

Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

RODIN EN LA CALLE


El Pensador 1903. Fundición en bronce.
Estos días podremos ver por varias ciudades españolas algunas de las magníficas esculturas de


Las fechas y los lugares de esta exposición itinerante son los siguientes:
  • Vitoria, del 13 de octubre al 23 de noviembre de 2011.
  • Cáceres, del 29 de noviembre al 2 de enero de 2012.
  • Pamplona, del 11 de enero al 17 de febrero de 2012.
  • Murcia, del 22 de febrero al 25 de marzo de 2012.
Es una exposición que reune siete esculturas monumentales: El pensador y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.

La exposición forma parte del programa Arte en la Calle, una iniciativa pionera de la Obra Social "la Caixa", cuyo objetivo es sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Objetivo compartido con Rodin, quien concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre. FUENTE: LA OBRA SOCIAL DE "LA CAIXA"
En años anteriores ya se realizó una exposición similar por otras capitales pero yo ahora estoy que no quepo en mí de la alegría porque esta vez le toca a Pamplona. Aunque lo que de verdad me gustaría es poder visitar un día el Museo Rodin en París. No es que sea misión imposible pero aún a riesgo de reiterarme en la situación económica mundial y personal, no está el bolsillo "pa" fiestas.

A decir verdad a mí lo que me impresiona es la vida y las obras de su discípula, Camille Claudel (1864-1943). En 2007 estuve en una exposición monográfica suya en Madrid que evidenciaba a una grandísima artista que sin duda hubiera podido superar a su maestro si le hubieran dejado. El éxito y genio de Rodin tampoco hubiera sido tal sin ella y sin su trabajo.

Su trágico destino como alumna y amante de Rodin la ha convertido en una auténtica leyenda, en la imagen de una mujer víctima de un maestro despótico, de una familia ingrata y de una sociedad cerrada y misógina. Rodin temía que Camille le hiciese sombra y nunca la ayudó a salir adelante. El otro gran hombre en la vida de Camille, su hermano Paul Claudel, no pudo soportar la relación de ésta con su maestro, y se alejó de ella para siempre: "Todos esos maravillosos dones que la naturaleza le había otorgado no han servido más que para traerle la desgracia", decía su hermano.

La edad madura. Hacia 1902

Sola y sin recursos, Camille se sumió en una crisis depresiva y empezó a destruir sistemáticamente todas sus obras. En 1913, su familia la encierra en el sanatorio psiquiátrico de Montdevergues, de dónde no saldrá jamás. Gracias a unos documentos encontrados recientemente, sabemos que a su ingreso se le diagnosticó "una sistemática manía persecutoria", acompañada de "delirios de grandeza", por los que se creía víctima de "los ataques criminales de un famoso escultor".

Vertumne et Pomone, 1886-1905

Lúcida y desesperada, Camille escribió numerosas cartas durante su encierro, exigiendo a gritos que la liberaran. Nunca salió de allí. Murió 30 años después.

Os recomiendo la película La pasión de Camille Claudel (1988). Con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu como protagonistas.
Obtuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor película extranjera, y mejor actriz, Oso de plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín y el César a la mejor película.

  
Llevo un montón de días con un despiste blogueril máximo. Sorry! Una, que además de glamourosa es bloguerilmente impredecible. Pero ya estoy por aquí de nuevo.

9 comentarios:

  1. Es una exposición muy chula. En Zaragoza la tuvimos, si no recuerdo mal, el año pasado.

    ResponderEliminar
  2. Merec la pena ver el pensador de cerca, lo tuve en mi ciudad. Me apunto la pekli, desconocia los detalles de Claudel...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Alcorze, he encontrado noticias desde el 2009 que debe estar la esta expo de "gira". Menos mal que tres años después se han acordado de la pequeña Iruña! ;)

    Pilar, son unas esculturas de una gran expresividad y sentimiento. A través de un minucioso estudio anatómico se puede ver el alma del personaje.

    Meg, la pobre Camille... demasiado inteligente, demasiado artista y demasiado mujer para su tiempo. No solamente la sociedad misógina y cerrada de entonces nos privó de una creación que hubiera podido ser mucho más extensa y sorprendente, sino que además tuvo que sufrir injustamente de una manera atroz.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en la misma exposicion en Madrid y todavia estoy impresionada, Camille Claudel es un personaje que me fascina y Rodin... También, pero me cae peor jijijiji. Disfrutad mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. KorasVictory, la verdad que su historia parece de novela. Normal que Rodin nos caiga peor! ;D
    Gracias por visitarnos y comentar.

    ResponderEliminar
  6. no tengo ninguna cerca :( qué interesante tu post!!! voy a ver si encuentro la película de Gerard D.

    un besito

    ResponderEliminar
  7. María, no lo sé seguro pero probablemente ya habrá pasado la expo por Barcelona. Tendrás que ir a Paris! ;D

    ResponderEliminar
  8. Encantada de tenerte de vuelta, yo también he estado desaparecida una semanita por motivos de salud (los virus son muy malos... ogggg!!!)

    Como amante del arte te felicito por esta entrada y te deseo de todo corazón el disfrute de la exposición; las esculturas de Rodin siempre me han parecido muy sensuales, bellas y reflexivas.
    Cuando he hablado o tratado de Rodin lo he vinculado a Camille Claudel, de la cual sabía algunos aspectos de su vida gracias a mi profesor de historia del arte, que siempre se iba de un tema a otro y cuando queríamos darnos cuenta se había acabado la clase...
    Sin embargo, no conocía la película, y apuntada queda... ¡Muchas gracias!

    Sé que en el Museo Thyssen de Madrid tienen una escultura de Rodin original, creo que se llama "El sueño" o "El beso del ángel", pero no me hagas mucho caso, que hace años que no piso el Thyssen.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...