Google+

lunes, 12 de marzo de 2012

DRÁCULA


Bram Stoker
1847-1912
 Si hay un personaje de ficción que siempre me haya llamado la atención ése es Drácula. ¿Ficción he dicho? De ahí la tendencia a interesarme sobre cualquier versión o revisión que se haga de la novela de Bram Stoker. Recalco: de la novela de Bram Stoker. Porque circulan por el mundo algunas historietas de vampirillos difíciles de digerir para mí. No niego que tienen su público, que para todo hay. La única excepción que quizá pueda hacer a estas novelas de pseudodráculas sean Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice (los tres primeros libros. No paso de ahí).  Y hablo sólo de las novelas porque la versión peliculera con el Pitt y el Cruise y sus dientes largos como que no la encajo tampoco.
Mis ediciones de 1990. ¿Hace 22 años que leí esto?
Parece que fue ayer.

Adaptaciones más o menos libres de la célebre novela de Bram Stoker en diferentes formatos, no sé cuantas habrá. Me siento incapaz de hacer una recopilación medianamente completa.

Así que me voy a quedar con tres versiones cinematográficas que me gustan bastante:

Nosferatu de Murnau. 1922.
No es fácil superar imágenes como ésta.
Nosferatu, una sinfonía del horror. F. W. MURNAU. 1922. Podéis ver la peli (muda, que es lo que se lleva ahora) completa aquí. A mí es la que más miedito me da. Convertida en un clásico difícil de superar.

Nosferatu, fantasma de la noche. WERNER HERZOG. 1979. Digna versión de la anterior.

Drácula de Bram Stoker. FRANCIS FORD COPPOLA. 1992. Me permito esta modernidad porque es posiblemente la adaptación más fiel a la novela y por mi debilidad hacia Winona y hacia Anthony Hopkins
Como buena mitómana, tengo que tener los dividís V.O.
Y si puede ser con extras, mejor.
Últimamente mi afición me ha llevado a ver la obra de teatro homónima que actualmente está en cartel hasta el 29/04/2012 en Madrid en el TEATRO MARQUINA. Fundamentalmente por curiosidad. No veía claro cómo se podía adaptar esta historia al teatro sin caer en la chabacanería. Por otra parte, me decía yo a mí misma; si Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa están en el proyecto, no puede ser cualquier cosa. No es que los demás actores no merezcan mi respeto, pero una tiene sus querencias.

Me sorprendió la puesta en escena, los efectos especiales y la seria representación de los actores. Aunque en algunos momentos es inevitable que el susto se vuelva risa y es ahí donde cojea una pretendida historia de terror. Pero es igual. El buen rato está asegurado y merece la pena verla.


En resumidas cuentas, está demostradísimo el poder de una buena y potente historia. Jamás se dejarán de hacer interpretaciones y versiones de ella. Por eso no me queda mas que recomedar la lectura de la novela sin la cual nada sería posible.

9 comentarios:

  1. Cuidado con ese lindo cuello, mucho rondas al vampiro...

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa lo mismo, que el personaje del vampiro me intriga y me gusta muchísimo. Las tres películas son fabulosas, yo añadiría 'el baile de los vampiros', de Roman Polanski. No hay que perderse la escena del baile y el espejo. ¡Memorable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es cierto que esa peli tiene su aquel. Yo creo que hasta se la puede calificar de culto sabiendo el final de Sharon Tate un año después a manos de Charles Manson. Escalofriante.
      No la he incluido, no porque no merezca su puesto, sino porque no es una versión de la novela de Stoker.
      Saludillos!

      Eliminar
  3. Pues te puedes creer que ni he visto, ni leído Drácula?? Pero nada, en seguida le pongo remedio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyoyoyoyoy!!! No puede serrrr!!!
      Ya sabes que soy de la opinión (en la mayoría de los casos) de empezar por el libro porque luego todo lo demás son interpretaciones y versiones más o menos acertadas. Lo que suele pasar.

      Eliminar
  4. Tengo la novela de Drácula en casa desde hace años. En concreto una edición que sacaron tras la peli de Coppola y, por alguna extraña razón, no me la he leído todavía. O bien se me olvida o bien cuando me acuerdo la voy dejando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres más del rollo zombi y de cataclismos épicos... Pero bueno, un poco de variación en criaturas sobrenaturales no está de más. ;D

      Eliminar
  5. Mira! te podñías haber apuntado a mi reto Drácula por el centenario de Bram Stoker, aun sigue abierto!! En cuanto a mi, no le hago asco a este género, sé diferenciar un clásico de una saga comercial, pero aun así lo disfruto y me engancho normalmente. Un beso!

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...