Google+

Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

MISIÓN OLVIDO - MARÍA DUEÑAS

Cuando un autor publica su segunda novela después de una primera de éxito, las comparaciones salen solas. Ya no sé si se juzga tanto la nueva obra o sólo se comenta si cumple las expectativas creadas por la anterior tanto en calidad como en ventas. La oportunidad de negocio que existe después de semejante logro, manda.

La primera fue El tiempo entre costuras que ya reseñé en su momento aquï. Me gustó y entretuvo bastante. Fue un éxito inesperado, sin apenas publicidad, la gente por el boca a boca fue comprando la novela. A tanto llegó el asunto que la serie de televisión sobre ella ya está a punto de estrenarse y ella pidió excedencia en su trabajo para dedicarse en exclusiva a escribir. Consecuentemente el lanzamiento de este segundo libro ha sido y está siendo bastante apabullante. No hay más que ver las estanterías de las librerías: Ken Follett y María Dueñas. No hay otra cosa.

María Dueñas

Tenía bastante curiosidad con esta nueva novela y a pesar de que estos despliegues de marketing tan grandes me echan un poco para atrás, sabía que me la acabaría comprando. No ha hecho falta porque a través de un sorteo en el blog Libros que voy leyendo, la editorial Temas de Hoy me mandó el libro a casa. Mira, ahí sí que no puedo renegar del marketing. Agradecida y emocionada. Por parte de la editorial me parece una idea genial promocionar a través de los blogs y así poder leer diferentes opiniones pero por otra también se arriesgan a que las críticas no sean del todo buenas. Muy seguro hay que estar de la calidad del producto.

Prefiero no repetirme con datos
sobre personajes y sinopsis.
Está todo en:
http://www.mariaduenas.es/

Con Misión Olvido la autora se ha esforzado por realizar un cambio de registro respecto a El tiempo entre costuras. Lo que sí ha mantenido intacto es su estilo narrativo. Es una prosa clara y precisa que hace de sus dos libros una lectura muy agradable. Expresión y vocabulario sin complicaciones pero cuidados al máximo. Resulta un placer recorrer sus letras. Yo creo que éste es su punto fuerte y gran parte de su éxito.
Respecto a la trama, como la misma María Dueñas dice (Entrevista en Página 2), es más intimista. Se centra en contar la historia de tres personajes con sus motivaciones y sus sentimientos. No voy a decir que me haya parecido aburrida pero no me ha producido esa sensación de querer seguir leyendo para saber lo que va a pasar como me ocurrió con la anterior. He querido seguir leyendo por el gusto de leer una historia bien contada, bien hilada a través de diferentes momentos en el tiempo, por el gusto que me produce la narración. Es una sensación de lectura diferente y no por ello peor.

Confieso que los personajes no han conseguido atraparme del todo. ¿Cuestión de afinidad personal? No sé. Están bien dibujados pero es como si me faltaran datos. Me he quedado con la sensación de historia un poco simple. Sobre todo la de la supuesta protagonista, Blanca Perea. Personalmente, mis momentos preferidos son los que se desarrollan en la España de la posguerra vista con ojos de americano. Creo que Dueñas tiene una maestría increíble en reflejar tiempos pretéritos, sus ambientes y costumbres, sus expresiones. Eso ya quedó ampliamente demostrado en El tiempo entre costuras. Sé que no es justo comparar pero una vez más me resulta inevitable.

Por esto, quien vaya buscando algo similar a su anterior éxito en ventas, va a encontrar otro tipo de relato del que seguramente nadie se plantee hacer una serie de televisión porque no tiene ese ritmo, pero encontrará de nuevo una agradable lectura con una excelente calidad.

(En esta entrada del blog Libros que voy leyendo podéis echar un vistazo al resto de reseñas de los participantes en esta lectura conjunta.)

8 comentarios:

  1. No me llama mucho, la verdad. Si la gano en algún sorteo o me la regalan, la leeré, pero no me gastaré el dinero en ella. La anterior me gustó mucho, pero me decepcionó el final, y de esta todo el mundo dice lo mismo, que los personajes no acaban de convencer.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el comparar con el anterior. Para mí mucho mejor el primero. Sin duda.
      La historia de éste es un poco sin sustancia. Pero claro, todo el rato comparando.
      Por ello no deja de ser un buen libro. Ahí ya entran los gustos de cada cual.

      Eliminar
  2. Todo el mundo opina más o menos lo mismo de este libro. Nadie acaba de conectar bien con los personajes.
    Conclusión: leeré El Tiempo entre Costuras y si ME ENCANTA y quiero repetir con la autora le doy una oportunidad
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos estábamos esperando algo similar a El tiempo entre costuras y nos ha descolocado. Para volver a conseguir un gran éxito general de nuevo hay que añadir algún ingrediente que tire más. No basta sólo con una historia correcta.

      Eliminar
  3. Yo, personalmente, no me he leído éste libro ni el anterior, por lo que no puedo opinar en primera persona, pero sí que he leído varias críticas y comentarios para saber de qué trataban y es cierto que es inevitable que los lectores no comparen ambas obras.

    Desde mi punto de vista no se debería comparar porque por lo que cuentas y he leído son dos obras completamente diferentes y con argumentos que distan uno del otro, pero lo que aprecio de tu reseña es que has explicado muy bien por qué has decidido continuar leyendo "Misión olvido", incluso sin conectar con los personajes.

    ¡Un beso y felicidades por esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si no hubiese existido el primer libro las reseñas en geneneral hubieran sido diferentes. Las comparaciones son odiosas y creo que en mi caso no me han dejado ver lo bueno que tiene éste, que es una buena novela. Que nadie vaya a pensar lo contrario! ;D

      Eliminar
  4. Quizá tendemos en exceso a encasillar a los autores: si en un libro hace esto, ya esperamos que el siguiente siga por el mismo patrón. Y, para mí, eso no es bueno ni para el autor ni para la literatura. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en que a la novela, aun estando muy bien escrita, con un estilo pulcro y elegante, con un lenguaje medido y elaborado, aunque sencillo... le falta algo. Le falta chispa, organización, concreción... no sé. Algo que convirtiera una novela entretenida en un novelón.

    Me quedo por aquí ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez tengo más claro que hay que saber salir de una historia para entrar en otra. En lo que a libros se refiere, claro.
      Encantada de verte por aquí!
      Nos leemos!

      Eliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...