Google+

miércoles, 25 de junio de 2014

¿SABES BLOGUEAR?

El sueño de blogear
Llevo en esto del blogueo desde noviembre del 2009. Ahora miro esas primeras y escuetas entradas y me da la risa. Son toda una muestra de ingenuidad. Lo digo porque empecé este proyecto con otras intenciones que no eran las de explayarme yo sola a lo ancho y largo sobre mis lecturas, mis hobbies y mis desvaríos. Que muchas veces me digo: ¿Qué le importará a nadie?

Como os cuento. Esto es un entrenimiento y no una obligación. Por eso hice un parón de más de un año debido a mi embarazo. Salió así. Sin remordimientos. Miento. Algún remordimiento había porque la costumbre es ley. Pero, ¡tenía yo la cabeza como para bloguear! Y no por nada en particular porque tuve un embarazo sin problemas. Es que no es nada lo que te cambia el cuerpo y la vida para lo que te cambia el coco.  

El caso es que después de ese parón me replanteé el tema. Me encontraba sin ilusión bloguera porque llevaba muchos años y estaba totalmente estancada. No tenía ni tengo idea de Internet ni de programación ni de redes sociales más que lo que se aprende trasteando un poco. No había manera de enterarse bien y aprovechar Blogger. Todo parecía del más alto secreto. Incluso llegué a plantearme cambiarme a Wordpress porque de ese sistema sí que encontré cursos.

Y en esas estaba cuando, así por casualidad, me encontré con "El Blog Salvador".



 La culpable de que haya recuperado la ilusión por continuar e ir aprendiendo es Blanca Bazola. En su sitio da consejos de todo tipo para blogueras/os  inexpertas/os como yo. Tiene magníficos tutoriales. Su trabajo es realmente bueno y útil. Comparte muchos de sus conocimientos de manera gratuita. Y yo, al ver la calidad de lo que tiene publicado no dudé en comprarle el primer curso para blogueras. Me está resultando entretenido y muy práctico. Tengo claro que voy a seguir siendo su clienta hasta el final de sus cursos. Es que me interesan todos.

Según yo lo veo y desde mi experiencia como clienta y lectora habitual, todo el contenido gratuito que expone en su blog es un mágnifico gancho para vender sus cursos. Por esa razón me lancé a comprar. Me quedaba la duda de que el contenido fuera más de lo mismo o simplemente que no hubiera contenido. No tenía ninguna referencia más sobre ella. Pero como ya he dicho, de eso nada. Cumple lo que promete y se le puede sacar mucho jugo a sus explicaciones. Otra cosa es que yo tenga tiempo suficiente para ponerlas en práctica. Voy más lenta que el caballo del malo con las mejoras en mi blog. Pero voy.

Como estoy tan ilusionada con esto, hace tiempo que quería compartir con todos vosotros mi gran hallazgo. He ido posponiéndolo hasta que el otro día me encuentro con este post de Blanca:

La importancia de poner nuestro granito de arena 

si no queremos que un blog cierre

Sobra decir que os recomiendo encarecidamente su lectura. En él viene a decir que se está planteando otra forma de promocionar sus cursos (su fuente real de ingresos) que no sea el blog. ¿Por qué? Porque el crecimiento de su blog se ha estancado y ve que no consigue llegar a toda la gente que quisiera. Y ¿por qué? Pues porque mucha de las personas que la descubren, la mantienen en secreto-secretísimo porque no quieren que nadie aprenda a diseñar un blog cuqui ni que intente llevarlo con éxito. Y encima esos seguidores suyos se lo comentan tal cual. Ella dice que en parte lo comprende. ¿? Pues mira, yo no.

¿Cómo se puede ser tan pretencioso? Como si el hecho de que los demás no sepan poner unos bonitos botones de enlace a sus redes sociales o que desconozcan algunos truquis de posicionamiento web, les asegurase su éxito. El éxito depende de uno mismo, no de lo que hagan los demás.

Tengo clarísimo que por mucho que aprendas a colocar gadgets en tu blog, si no tienes gusto ni calidad, ni contenidos originales e interesantes, si no tienes gancho, ni un objetivo claro, ni te diriges al público que te tienes que dirigir, tu blog lo van a leer cuatro. Y todas estas cosas no te las va a contar ni Blanca ni nadie. Eso se le tiene que ocurrir a uno y tiene que tener maña y capacidad para hacerlo bien. Y además de maña, mucho trabajo y constancia. Porque todo bloguero sabe que mantener un blog al día cuesta su tiempo y esfuerzo y si además le quieres sacar rentabilidad, no te digo nada.

 Después de estos años de blogueo todavía me sigue sorprendiendo la competencia mal entendida que hay entre compañeros blogers. Cuando lo que habría que hacer es ayudarse. Y sigo sin entender la finalidad del copieteo desmedido que practican algunos. Cosa que no lleva a ninguna parte más que al descrédito personal. Que al final todo se sabe y si no tienes imaginación para elaborar tu propio contenido, muy lejos no vas a llegar. ¿Será cosa de la crisis que  hace que todo el mundo quiera que le paguen por sus "manualidades" (DIY: Do It Yourself, lo llaman ahora) pero a la vez se quiera obtener todo lo demás gratis?

Por todo esto y porque quiero, os recomiendo el blog de Blanca y alguno más que he conocido a través de ella:
Y yo, aquí voy a seguir, intentando aprender algo más y mejorar si se puede pero sobre todo disfrutando de mi hobby bloguero porque el día que no sea así igual empiezo a hacer encaje de bolillos que no está tan trillado como la calceta (DIY actual donde los haya. Si nuestras abuelas y bisabuelas vieran este fenómeno iban a flipar. Yo no dejo de sorprenderme con la paradoja de aprender lenguaje html para vender patucos hechos a mano).

Bloguear. Nadie dijo que fuera fácil.

Y vosotros ¿blogueais? ¿Tenéis ya el máster del universo en blogueo?

8 comentarios:

  1. Pues sí, estoy de acuerdo contigo, yo tampoco soy una gran entendida pero lo importante es ponerle ilusión y ser creativa con tus secciones y contenidos. Su blog lo conozco de pasada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, a ilusión con esto del bloguerío no nos gana nadie.
      A mí es que ahora me ha dado por la investigación del Community Management. Ya ves. A ver cuanto me dura. Jujuju!!!

      Eliminar
  2. Creo que me sonaba de algo, me paso por los enlaces. Yo tampoco tengpo nada que ver con la que era al empezar (me refiero por aquí). Oye, me compré el libro de los relatos vascos, ahora a encontrarle el hueco :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso ver como evoluciona una a través de los posts. Es como ver una foto de hace años que te recuerda aquel momento. Mira, ya me he puesto nostálgica.

      Pues a ver si te gusta el librillo, que como no sea así lo mismo me reclamas el importe de la inversión. Jajaja!

      Eliminar
  3. Me alegro de que sigas aquí. Te encontré por casualidad hace poco y me encantas...así que sigue siendo tu y compartiendo tus cosas con nosotras...

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Pues muchas gracias. Un empujón de ánimo siempre viene bien. :DDD

      Eliminar
  4. Me pasaré por ese blog a aprender cosas porque no tengo ni idea. A mí también me resulta curioso revisar viejas entradas de mi blog y leer algunas cosas y decir, tanto para lo bueno como para lo malo ¿esto lo he escrito yo? Yo no he sentido nunca competencia de ningún tipo ya que nunca he buscado ni más seguidores ni posicionamiento ni nada de eso. Para mí, mi blog, es un pequeño diario en el que apuntar todas aquellas cosas que no quiero que se me olviden o que siento en un momento determinado. Escribiiéndolas, eso sí, siendo consciente de que puede que haya otras personas, conocidas o no, que las lean.
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la finalidad de nuestros blogs la verdad es que somos muy similares. Sin problemas. Las complicaciones surgen desde el momento que se le quiere sacar rentabilidad económica. A mí con la rentabilidad personal me basta y me sobra. Por eso ahora ando investigando como se puede mejorar algo estéticamente, para que se lea mejor... que el saber no ocupa lugar.
      Seguro que ves algo que te interese del blog de Blanca. Es curioso, se dirige siempre a mujeres: Saluda diciendo "Bienvenidas", "Curso para blogueras". Igual hay más público femenino interesado en aprender a bloguear que masculino. Pero continúa chocándome porque te aseguro que el contenido es unisex. ;P

      Eliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...