Google+

Páginas

lunes, 14 de febrero de 2011

POLVO ERES...

Como Novia Cadáver que soy, tengo una afición todavía no confesada pero obvia:
Los epitafios,
(Inscripción que se pone, o se supone puesta, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento).

y todo lo que rodea al ceremonial y anecdotario de esa parte de la vida que es la muerte.


Llamádme excéntrica pero estoy encantada porque he descubierto un ser entre los vivos que por avatares de la vida, tiene mi misma afición y un par de libros publicados sobre el tema.


Se trata de Nieves Concostrina.

Es periodista y escritora. Actualmente dirige y presenta el espacio Polvo Eres en Radio 5 Todo Noticias. Se emite de lunes a viernes a las 10:25, 15:25 y 21:55 horas.

"Polvo eres nació en noviembre de 2003 con la única intención de abordar un tema del que no hablaba nadie: la muerte. Con textos de Nieves Concostrina y ambientación musical de Jesús Pozo, este microespacio no trata asuntos sobrenaturales, ni espiritistas ni fantasmales, porque la muerte es tan real como la vida misma y (sólo en ocasiones) se presta a ser tratada con una pizca de humor."

Es colaboradora los fines de semana en el programa "No es un día cualquiera"de RNE (Radio 1), dirigido por Pepa Fernández. Aquí nos descubre divertidos gazapos funerarios, esquelas asombrosas y divorcios póstumos. No se puede negar que curioso, es.

POLVO ERES
Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos


«Con este libro sólo pretendo demostrar que la muerte (de otros) puede llegar a ser tan interesante, extravagante o divertida como la propia vida. Y que Dios, o quien sea, nos pille confesados».


... Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS

"Tras el éxito de su libro Polvo eres, Nieves Concostrina no podía dejar coja la sentencia bíblica y por ello decidió completarla con …Y en polvo te convertirás, una recopilación de las mejores imágenes aportadas al concurso radiofónico de epitafios del programa No es un día cualquiera, dirigido por Pepa Fernández en Radio Nacional.
Esta vez, con la autora han colaborado 153 «almas» que, cámara en mano, han fotografiado las tumbas más increíbles, los epitafios más excéntricos y los cementerios más insólitos. Todos ellos, fieles seguidores de las historias de muerte que se cuentan en la sección «El Acabose», han contribuido a un trabajo de campo nunca realizado hasta ahora.
Los muertos, que siempre tienen la última palabra, se ríen y se duelen en estas páginas de la vida, de sus amigos y familiares, de sus pasiones, y muchos aprovechan la ocasión para dejar las cosas claras. Con el descaro del que sólo puede hacer gala un difunto… al que ya no se le puede llevar la contraria."

También tiene publicado MENUDAS HISTORIAS DE LA HISTORIA, que aunque sin ser el tema que me ocupa en esta entrada, no es por ello menos interesante.


Porque hay que liberarse de absurdos tabús. Porque los cementerios son arte e historia. ¿Sabíais que España es el único sitio que por hacer fotos en ciertos campos santos te puede llamar la atención el guarda de seguridad? ¡Para rato te pasa eso en el cementerio de Père Lachaise!
Vive le tourisme de cimetière!
Y es que también hay que saber morirse con estilo, humor y glamour.

10 comentarios:

  1. Me perece muy interesante,sobre todo el segundo libro "... y en polvo te convertirás". No es que me llame mucho el tema, pero si me parece curioso ver esas fotos de epitafios.
    Gracias, no conocía a la autora ni el programa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. BEA, Realmente la gente tiene unas ocurrencias tremendas, como uno del cementerio general de Valencia: "Aquí yaces y haces bien, tú descansas, yo también". :O

    ResponderEliminar
  3. Joe Lola Sh, con esta entrada me has dejado muerta!!!
    Ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! No conocía un programa de radio tan peculiar y los libros me han dejado sin palabras, me parece que me haré con el primero porque me puede la curiosidad, desde luego el tema es un rato original para escribir un libro...

    Yo no he tomado fotos en cementerios, pero sí que he visto a personas haciendo fotos al entorno, no a una lápida en concreto, y les han llamado el alto diciendo que perturbaban el sueño eterno de los muertos y que estaba prohibido por respeto a los difuntos y sus familiares. A mí la única vez que me han llamado la atención es por hacerme una foto con una amiga en un centro comercial... ¿Y eso por qué será? El de seguridad no me lo explicó, sólo se limitó a repetirme una y otra vez que estaba prohibido...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Para ser la primera...espero encontrarte algo más viva la siguiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lola L, pues ya puedes ir resucitando que no es pa tanto! Ja,ja!

    Fátima, a mí me ha parecido interesante. Al fin y al cabo es historia.
    Lo de las fotos, entiendo el respeto a los familiares si están en ese momento ahí con su difunto. Como a mí tampoco me gusta que un desconocido me grabe o fotografíe si voy por la calle. Por lo demás, un cementerio es un sitio público y no creo que a sus inquilinos les moleste nada.
    A ver si en centro comercial ese estaba la Shaki con Piqué y no querían ser descubiertos...? Jui,jui!

    Pilar, lo intentaré, lo intentaré. Que una también tiene otros intereses un pelín menos siniestros.;)

    ResponderEliminar
  7. Patitiesa me quedo al saber que hay un progrma diario sobre el tema, y 3 veces al día!!!
    Sólo por curiosidad quizá un día de estos lo sintonice, aunque ya sabéis que a mí me da un poco de yuyu...
    Y de lo que decís de las fotos de los cementerios, en 2 últimos viajes sí que me las hice por lo curioso de esos cementerios, distintos a los que tenemos aquí. No uno, sino dos visitamos en Edimburgo, encantadores, acogedores, familiares, casi daban ganas de quedarse... un rato, sólo!
    Y el otro en Japón, enooorme!
    Dejo pendiente enviaros alguna foto...

    ResponderEliminar
  8. Lola M, si, si... ya sabemos lo de tu tendencia al yuyu que hasta que no preguntaste qué c... era la foto ésa de la casa rural no descansaste.
    Yo ya quiero ver esas fotis. Las puedes poner por aquí si no resultan demasiado personales. Si no, un fotoshó ya sabes.

    ResponderEliminar
  9. Hay una lápida en el cementerio del Este de Madrid que reza así: "Don fulato de tal... Un hombre sano".

    Pues no debería estar tan sano, digo yo.

    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  10. El Chouan, ya ves, paradojas de la muerte. Gracias por tu aportación.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...