Google+

Páginas

martes, 22 de febrero de 2011

¿RECICLAS?

Yo hago lo que puedo.

Teniendo en cuenta que mi espacio en casa no es como para tener ¿tres..., cuatro? cubos de basura diferentes, algo separo. Y luego, siempre me surgen dudas sobre qué hacer con ciertas cosas. Puede ser por mi desconocimiento sobre el tema pero para que no se diga que no intento informarme, acudo a la web del Ayuntamiento de Pamplona:

CONTENEDOR DE VIDRIO:
Botellas y tarros de vidrio.
CONTENEDOR DE PAPEL-CARTÓN:
Papel, cartón, periódicos, revistas, caja y embalajes de cartón.
CONTENEDOR DE ENVASES:
Envases plásticos: botellas de plástico, botes de productos de limpieza y aseo, film transparente, bolsas de supermercado, bandejas de porexpan y envases de postres.
Latas: latas de bebida, alimentos y conservas (tanto de hojalata como de aluminio).
Envases de brik.
CONTENEDOR DE ORGÁNICA-RESTO:
Resto de basura doméstica: pañales, papel sucio, materia orgánica (comida) y otros plásticos (plástico negro de forraje), espejos, bombillas, vajilla de cristal, etc.
PUNTO LIMPIO:
Radiografías, fluorescentes, baterías, restos de pinturas, disolventes, aerosoles, pesticidas, aceites de freír y de motor, pequeños electrodomésticos, pilas, productos de limpieza, juguetes, ropa, cd, toner, tinta, etc.
VOLUMINOSOS:
Muebles, electrodomésticos, colchones, somieres, etc., solicitando la recogida en Traperos de Emaús.

Y sigo teniendo mis dudas: ¿Qué plásticos son "otros plásticos"? ¿Los envases de productos de limpieza sólo van al contenedor de envases si están vacíos y si no son aerosoles? ¿Si están llenos van al punto limpio? Entonces, ¿con los productos de aseo pasa lo mismo?
¿Dónde están los puntos limpios? De eso me informo aquí, pero veo que no son de lo más accesibles. Ejemplo práctico: Vivo en el II Ensanche, salgo de trabajar a las 15.00 h. = No puedo acudir al punto limpio móvil que ponen en mi barrio (Sólo el viernes en el II Ensanche, Mercado del Ensanche (C/ Tafalla 15 esquina con C/ Amaya). De 09:00 h. a 14:00 h.) Tengo que coger el coche (si lo tengo) e irme, contaminando, a las afueras de la ciudad.

Nadie dijo que fuera fácil.

No obstante, hay que reconocer que últimamente nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona, con más o menos acierto, se está renovando.

En el Casco Antiguo se está implantando la recogida neumática de basura. Tras arrojar la basura en los buzones, ésta se va acumulando en un depósito de unos 4 metros de altura ubicado debajo. Cuando está lleno, la compuerta que regula el tráfico de los residuos almacenados se abre automáticamente y traslada los desechos bajo tierra a 90 Km. movidos por corrientes de aire.

Hay beneficios evidentes como la reducción de olores, el aumento de espacio en la calle, la desaparición de camiones recogiendo la basura... Pero ¿de qué sirve todo esto si nos encontramos con esta imagen?


El espacio limitado del hueco (38 cm del diámetro) hace que vecinos y comerciantes dejen la basura fuera. ¿Cuestión de habituarse a plegar y plegar y depositar la basura por etapas? ¿Falta de practicidad? Otro problema es el ruido que los vecinos dicen que genera. Desde la Mancomunidad comentan que esto se solucionará pero todavía deben estar esperando.

El último invento que me deja muerta es una máquina que permite reciclar envases y obtener a cambio entradas para el cine. Se trata de un artefacto de considerables dimensiones que por cada botella de plástico, lata... etc. que deposites te da un punto. Con 90 puntos tienes una entrada de cine. Y sí. Hay que depositarlas de una en una. La verdad es que ha resultado tremendamente mediático. He visto la noticia hasta en el telediario de Tele 5. La primera máquina así en toda España. ¿Será también la última?

Hombre, bienvenida sea si sirve para concienciar pero en cuestión práctica me parece que no llega al aprobado.

Más sensato me hubiera parecido lo que hacen en otros países que es cobrarte unos céntimos por envase y luego recuperas ese dinero cuando lo devuelves vacío en cualquier establecimiento. Así seguro que reciclaría hasta el menos concienciado.

Así que nada, como he dicho al principio, yo hago lo que puedo que mi trabajito me cuesta. Y las entradas del cine me las seguiré pagando de mi bolsillo que también estoy muy concienciada con la SGAE. ;-) Pero eso ya es otro tema...

6 comentarios:

  1. Es interesante esto del reciclaje. Yo intento reciclar, pero cada día entiendo más a los escépticos con este tema... La toma de conciencia y posterior colaboración ciudadana no es la más adecuada, pero tampoco lo es la gestión de residuos. Creo que queda todo en un artificio de cartón piedra, que después de figurar cara a la galería no sabremos a que contenedor, coloreado, arrojar.

    Un saludo, puede que me acerque a reciclar por tu ciudad, que yo las entradas de cine las prefiero gratis ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también reciclo y como es habitual me surgen muchas dudas a la hora de separar ciertos deshechos, pero puedo decir que me siento bastante satisfecha con mi labor.
    Tengo una bolsa para los envases y un cubo para la basura orgánica en la cocina, y luego una papelera para papel y cartón en mi cuarto (porque en la cocina no entra ya ni un alfiler), que como no desprende olores se puede tener en una habitación.
    Las pilas siempre las echo al contenedor y por el resto de cosas pues una no cambia de muebles todos los días, menos mal... jajaja!
    Una vez tuve que deshacerme de mi vieja impresora y no tenía ni idea de dónde llevarla, algo había oído del punto limpio, pero cuando me enteré dónde estaba situado me eché las manos a la cabeza, ya no por lo lejos que me quedaba, sino porque no hay combinación posible de bus para llegar allí tan cargada, menos mal que el dueño de la tienda de informática a la que voy normalmente es muy enrollado y me dijo que él me la llevaba pues se desplazaba hasta allí al menos una vez en semana debido a su trabajo.
    ¡Un besote y a seguir cuidando el planeta lo mejor que podamos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que confesar que no reciclo tanto como quisiera. No tengo mucho sitio en la cocina pero intento separar los más "gordo": papel, cartón, plástico, cristal... en mi pueblo hay contenedores por todas partes, y para echar la basura de forma separada. Eso sí, son de los de toda la vida, ya me gustaría a mí que me pusieran de esos de las entradas de cine! Así seguro que yo reciclaría más, aunque no sé el resto.
    Buena entrada resumiendo las posibilidades para reciclar. ;D

    ResponderEliminar
  4. Son ganas de complicar la vida al ciudadano.

    Con tanto departamento para la basura, las viviendas deberán tener más metros cuadrados y junto con los dos baños se impone también un amplio "office" en la cocina donde tener tanto cubo de basura para discriminar.

    Así pues, esta necesidad de reciclaje se opone a los mini pisos o a la idea de los pisitos de los sesenta metros cuadrados.

    Otra solución, que además generaría trabajo, sería que cada día de la semana se presentara en casa un trabajador del servicio de limpieza para recoger el cubo concreto de la basura a reciclar, esto es; Los lunes, recoger los plásticos, los martes, el cartón y así sucesivamente.

    La basura orgánica se podría depositar como hasta ahora en los cubos colectivos para su recogida diaria.

    En fin... ganas de complicar la vida.

    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  5. Daviblio, yo no es que sea escéptica con el reciclaje. Entiendo que es algo necesario pero como dices, la gestión muchas veces es dudosa y el sistema para que el ciudadano participe podría ser más eficaz.
    No sé, no sé... Mucha paciencia hay que tener para meter 90 latitas una a una para una entrada...;)
    Saludillos!

    Fátima, enhorabuena por tu organización. Veo que lo tienes todo controlado. Aunque me doy cuenta de que me ha quedado una entrada una tanto quejica y protestona, yo también me apaño bastante bien, no te creas! Con todo menos con las pilas, que me doy veinte vueltas con ellas en el bolso hasta que encuentro un sitio adecuado donde dejarlas. Oig! Eso puede con mi paciencia!

    ResponderEliminar
  6. Sonix, nada, nada, quien hace lo que puede no tiene más obligación.
    La idea de cine por reciclaje es cuanto menos llamativa. Y oye, siempre puedes acudir al buzón de sugerencias de tu ayuntamiento. Igual tienes suertecilla y todo que estas cosas les vienen muy bien a los políticos en precampaña electoral. Je!

    El Chouan, gran idea la tuya! El tema sería mucho más cómodo y eficiente la verdad. Que yo me siento identificadísima con el chiste de Forges: Cargada con mil bolsas distintas por la calle para luego, después del esfuerzo, ver que en los contenedores varios están los desperdicios todos mezclados. Parece una tontería, pero la gente no se aclara o pasa de tomarse la molestia.

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...