Google+

Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

DÍA Y NOCHE INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

¿Cuándo ha sido la última vez que fuistéis a un museo? ¿A cuál? ¿Fue porque el turisteo "obliga" o realmente fuistéis porque teníais interés en ver algo en concreto? ¿Os parece caro?

Todo esto me lo vuelvo a preguntar ya que hoy, 18 de mayo y desde el año 1977 es el Día Internacional de los Museos. Y mañana, 19 de mayo, es la Noche de los Museos.



Con el lema "Museos y patrimonio universal", se organizan diversas actividades y accesos gratuitos para fomentar el acceso a las colecciones. Y vuelvo a lo mismo que comenté en ocasión del día internacional de la poesía: Va a ser que los museos no tienen gran número de visitas cuando les tienen que poner un día para que todos recordemos que están ahí.

Igual es que no se venden bien porque no tienen un marketing adecuado. Igual les falta presencia en Facebook y Tuitter. Igual es que el grueso de la población no hay el suficiente nivel cultural o no ha recibido una educación que le haga sensible al arte.

No es que me esté poniendo elitista pero igual habría que cambiar la manera de exponer ciertas obras para hacerlas más entendibles y accesibles a un público que no está versado en el asunto entre el cual yo me incluyo la mayoría de las veces. Un enfoque más educativo y no puramente expositivo y acumulativo. Aburrida estoy de escuchar:
- Si, hemos estado en Paris y claro, por supuesto que hemos ido al Louvre!!! ¡Preciosísimo! ¡Cuánta obra de arte!
Traducción:
- Mira que si decimos que no hemos estado van a pensar que somos unos catetos paletos y total, qué chasco, todo igual. Pero mira, deporte, hemos hecho. ¡Kilómetros hemos andado para recorrerlo todo en dos horas! Creo que hemos batido el récord de sala al minuto.

Pues no, esto no debería funcionar así. Si se va ha visitar un museo y sobre todo alguno de semejante embergadura, yo al menos lo que hago es planear la visita. Infórmate sobre que obras hay expuestas y selecciona lo que quieras ver si es que te interesa algo. Tu salud mental y tu paciencia te lo agradecerán y no te sentirás como vaca mirando pasar el tren.

Y en éstas ando a ver si puedo planear una futura visita a la expo de Antonio López en el Thyssen-Bornemisza de Madrid. Tiempo tengo pues es del 28 de junio al 25 de septiembre de este año. Dibujos,óleos y esculturas. http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_proximas


Para mi gusto una exposición totalmente imprescindible e impresionante. Pero claro, ni a todo el mundo le tiene que gustar, ni tiene porqué ir. Esto es un gusto personal


¿Qué exposición que haya sido o sea real o no, os gustaría visitar? Os ha impresionado alguna obra al verla frente a frente?

5 comentarios:

  1. Yo hace tiempo que no viajo (de vacaciones) y por tanto no he tenido ocasión de ver museos de fuera de mi ciudad. Lo que sí hacemos nosotros muchos fines de semana es ir a ver las distintas exposiciones que hay en Zaragoza, que lo cierto es que son muchas. Lugares como La Lonja, el Palacio de los Condes de Sástago o el Centro de Historias tienen siempre numerosas exposiciones muy interesantes, Las últimas que he visto han sido una sobre los Hermanos Grimm y otra organizada por la DPZ en la que muestran el patrimonio eclesiástico que han restaurado en los últimos años, básicamente imaginería, pintura y algún que otro retablo.

    ¡¡¡Que no pare la cultura!!!

    ResponderEliminar
  2. El último "grande" que he visitado (vuelto a visitar) ha sido El Prado, en su exposición Renoir. El precio no me pareció caro, por 0€ pude disfrutar de una mañana de éxtasis total.

    De Madrid el que nunca he visto es el Reina Sofía, y tiene delito. Estoy deseando poder hacerlo.

    No puedo hablar de impresiones, porque disfruto en cada museo, por muy humilde que sea, y sin importarme la temática. Me entusiasmo mucho con el arte o conociendo cosas nuevas.

    Creo que la cultura debe ser accesible, por ello creo que deberían ser gratuitos o muy baratos. El otro día me enteré que aquí, en mi ciudad, puedes ver por 5€ todos los integrados en esa iniciativa.

    No puedo decir una sola cosa que me gustaría ver, puesto que me quedan muchas pendientes. No me mojo, no sea que me quede sin ver los no citados.

    Un último apunte... debería estar prohibido ir en pareja o grupos, me parece primordial el disfrutarlo individualmente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Alcorze, vaya, qué interesante esa de los Hermanos Grimm. Seguro que me hubiera encantado. Muy bien haces con eso de aprovechar los recursos de tu ciudad. Yo me tenía aplicar un poco el cuento. Aunque aquí somos menos, más txikis, más escasos y mucha oferta pues no hay. Aunque creo que vamos mejorando.

    Daviblio, hombre, hombre! Pues al Reina Sofía tienes que ir! Aunque sea sólo para ver el Guernica. A mí me dejó impresionada perdida.

    De todos los museos en los que he estado, al que no me importa volver una y otra vez es a El Prado. Pero como tú dices: sola y a mi aire y me encantaría pillar un momento sin aglomeraciones y sin turistas ruidosos chancleteros. Pero como no me viene muy a mano y voy cuando puedo, eso sería demasiado pedir.

    Yo recuerdo que una de las exposiciones que más me gustó fue también en Madrid, una de la escultora Camille Claudel, la discípula y amante de Auguste Rodin. Pura pasión.

    Y para terminar de contestarme a mí misma, también me quedan muchísimas cosas pendientes pero algo que tengo que solucionar ya es un viaje a Italia para verlo toooodo!

    Saludillos culturales a los dos!

    ResponderEliminar
  4. De los grandes de Madrid mi preferido es el Reina Sofía. No sé, tiene algo especial.

    ResponderEliminar
  5. A mí me atraen mucho los museos, sobre todo las pinacotecas, pero es que mis amigos y familia me consideran caso aparte y normalmente no me comparo con ellos, ya que soy una enamorada del arte y tanto la devoción como la profesión me reclaman.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de enfocar estos aspectos culturales de otro modo y sobre todo darles publicidad atractiva para despertar el interés de mucha gente que no tiene por qué tener un nivel cultural alto ni saber nada de temas de arte; yo todavía no he estado en el Louvre, pero me han contado que hay una entrada exclusiva para ver “La Gioconda” y que llegas allí, haces la foto y te vas... Me parece un poco patético, estar in situ y no contemplar la obra, sólo sacarle una foto como prueba para atestiguar que has estado allí.

    A mi novio no le atraían demasiado los museos hasta que me conoció e hicimos una visita al Prado, donde yo le hice de guía turística (por decirlo de alguna manera); en vez de limitarme a explicarle aspectos técnicos de cada obra (que las tenía muy recientitas después de un examen de historia del arte) pues me decanté por contarle también curiosidades y cosillas que no suelen aparecer en los libros, pero que cualquier profe de arte te suele contar para encandilarte; total, que ahora es mi pareja quien casi me arrastra a los museos para que le explique todo sin usar un lenguaje aburrido y demasiado técnico... jajaja!
    El Reina Sofía casi me lo conozco mejor que mi casa, estuve realizando mis prácticas de empresa allí, llevábamos grupos escolares para presentarles las obras de Nicolás de Lekuona; los chavales salían muy sorprendidos de la exposición y del taller, entraban con la idea de que iba a ser una visita aburrida y luego les parecía todo lo contrario.

    Por cierto, una de las obras que sigue impresionándome al verla es "El lavatorio de los pies" de Tintoretto, en el Prado; si uno se sitúa en la parte central del cuadro no aprecia mucho más de lo que ve, pero si el espectador se sitúa en la derecha, donde ocurre la escena principal curiosamente desplazada, capta una perspectiva tremenda.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...