Google+

Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

NUEVA BIBLIOTECA Y FILMOTECA DE NAVARRA

Pues aquí la tenéis, reluciente y recién estrenada.

Contentos tenemos que estar los navarricos de tener un nuevo edificio para la biblioteca general y una filmoteca anteriormente inexistente.

Son unos recursos que deberíamos aprovechar al máximo y me temo que no lo hacemos. Algo reflexioné sobre ello en el post "Y... ¿Por qué usamos tan poco las bibliotecas públicas?".

No voy a entrar en polémicas del tipo: ¿Quién es la cabeza pensante que dejó las mesas de lectura de la biblioteca sin ningún tipo de enchufe para portátiles y demás tecnologías imprescindibles hoy en día? Alegaron ahorro energético. ¿A quién se le ha ocurrido sacar del centro de Pamplona un servicio tan importante y plantarlo donde el diablo perdió en poncho? Esto último es una expresión materna que viene a decir en el culo del mundo. Sin desmerecer al barrio de Mendebaldea que está muy bien y los vecinos deben estar encantados con semejantes mejoras. ¡Casi nada! Pero el resultado ha sido dejar a todo el Casco Viejo y los dos Ensanches de Pamplona sin una biblioteca pública en condiciones. Y no iba a entrar en polémicas pero ya he entrado ¡fíjate!

Con lo que estoy encantada es con la programación de la nueva filmoteca que se hizo pública ayer así como con su también recién estrenada página web:


Podremos disfrutar de seis ciclos de diferentes temáticas a lo largo de los meses de mayo y junio.

A mí el que más me interesa es el de FRANÇOIS TRUFFAUT. Cada viernes se proyectarán 8 de sus mejores películas en versión original con subtítulos y una presentación a cargo del profesor y guionista Carlos Bassas. El día de Fahrenheit 451 ahí estaré como un clavo porque leí el libro hace poco y me encantó.

La misión primordial de la Filmoteca de Navarra es la recuperación, archivo, conservación, investigación, y difusión de las películas y obras audiovisuales vinculadas con Navarra.

Y es que no sólo existe Montxo Armendariz en el panorama foral. Siguiendo en mi línea de no entrar en polémicas, transcribo sus declaraciones del mes pasado en su Facebook:

"Está claro que nadie es profeta en su tierra. No creo que vuelva a rodar en Navarra, a pesar de toda la gente que nos ha ayudado para hacer NTM (acrónimo de No tengas miedo). Gracias mil a los que la han hecho posible".
"En su momento ya comentaré las razones, ahora no creo que sea el momento, porque cuando las cosas duelen lo primero es dejar que cicatricen las heridas. Así que no malgastéis ni un segundo en pensar en ello, no merece la pena. Hay cosas más importantes por las que seguir peleando".

No sé que habrá pasado. Lo que sí tengo entendido es que el Gobierno de Navarra concedió 80.000 € de subvención a esta película y también se hizo un preestreno en Pamplona con todas las autoridades para la foto. ¿No habrá sido dinerito suficiente? ¿No le habrá gustado el modelito que la Barcina (alcaldesa de Pamplona) se puso para el evento?

Mientras el asunto se aclara, tengo gran curiosidad, iré a ver la peli. Porque el tema me parece muy interesante y poco tratado: abusos sexuales a menores. Y también porque tengo que ver la escena ésa que tardaron en rodar una mañana entera en la que Belén Rueda y Luis Homar van paseando por la Plaza de la Cruz. ...Cosas de una PTV (acrónimo de Pamplonesa de Toda la Vida).

6 comentarios:

  1. Se ve de lujo. A disfrutarlas. En cmi caso solemos ir casi semanalmente a la Biblioteca Pública de Aragón que la tenemos al lado de casa.

    Para ir con niños es un sitio excelente ya que hay cuenta cuentos y zonas donde pueden hojear los libros, dibujar, etc.

    ResponderEliminar
  2. Polémicas a parte, seguro que la obra se proyecto y presupuesto hace mucho tiempo (recuerda esa vida de antes de la crisis ;), y que su ubicación pretende aportar recursos a una zona nueva que suelen carecer de ellos. Una buena y moderna biblioteca es un recurso que seguro merece un paseo.

    De Ármendariz, no sabía nada, pero si no lo vas a contar, pues mejor no empieces, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué la disfrutéis! Una fecha muy apropiada para inaugurarla. Las autoridades manostijeras saben que la memoria de los súbditos es muy pasajera...

    ME da un poco de envidia porque creo que aquí carecemos de filmoteca. A lo mejor me convierto en Pyme y creo una privada ¡si me ayudáis con los fondos, claro!

    La ausencia de enchufes será cosa de los brotes verdes, os regalarán una placa solar usb para conectar al portátil.

    Besos de película!

    ResponderEliminar
  4. Alcorze, la verdad que son un recurso estupendo. Lo que me fastidia a mí es que antes la tenía bastante a mano y ahora tengo que ir en peregrinación. Pero aún y todo iré, iré.

    Pilar, si está muy bien eso de dotar de recursos a nuevas zonas pero es que en este caso no estamos hablando de una biblioteca de barrio, si no de la Biblioteca General de Navarra. Paseos me voy a tener que dar fijo.
    Y lo de Montxito, muy fuerte. Tira la piedra y esconde la mano. ¿Qué será será?

    Daviblio, pues sin duda tendréis que proponer la iniciativa de la filmoteca a quien corresponda. De momento aquí los ciclos que se han programado tienen muy buena pinta y supone una alternativa a las cuatro pelis comerciales que llegan a los cines. A parte, por supuesto de su labor investigadora y recopilatoria. Encantada estoy.
    Lo de los enchufes, lo tuvieron que arreglar después ante el descontento popular. Parcheando.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es difícil no entrar en polémicas o no cuestionarse algunas cosillas sobre todo por lo que mencionas de dejar al centro urbano sin biblioteca pública, pero aún así, espero que la disfruteis y le deis buen uso a esta, que aunque esté en la periferia sigue siendo de todos.

    Por cierto, el libro al que te refieres, que se titula "Fahrenheit 451" leí un artítulo sobre él y me llamó mucho la atención, pero no recuerdo el link, jops!!!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Fátima, hombre, una biblioteca hay pero se ha quedado bastante cutre-viejilla y con fondos muy reducidos. No me parece suficiente para todo el centro de la ciudad. Hay barrios mucho más pequeños con servicios más modernos y actualidados. En fin, que no me tienen nada contenta.
    Fahrenheit 451 es todo un clásico y cada vez resulta más actual y más certero en su temática. Imprescindible.
    Saludines!

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...