Google+

Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2011

METAMORFOSIS EN EL CIELO

Éste es el último libro de MATHIAS MALZIEU al que seguro conocéis por el gran éxito que tuvo La mecánica del corazón.

Vuelve con este cuento-metáfora lleno de mágicas imágenes poéticas y fantásticas.

La edición en español no saldrá hasta el 1 del septiembre pero mientras tanto voy adelantando mi opinión porque ya lo he leído en francés.

Cuenta la historia de Tom Cloudman, posiblemente el peor acróbata del mundo. Aún así consigue cierta fama porque sus números resultan cómicos sin él pretenderlo. Vive como él quiere, siempre soñando con poder suspenderse en el aire un poco más, deseando poder volar. Nunca se ha permitido renunciar a su sueño y no va a ser la enfermedad ni la proximidad de la muerte los que le hagan perder su dignidad, su manera de afrontar la vida, ni siquiera renunciar al amor.

Así, la enfermedad, la necesidad de libertad y el amor son los temas que afronta el autor de una manera directa y exacta aunque dulce, onírica que hace al relato emotivo sin resultar duro. Todo mezclado a la manera de Malzieu que impregna su universo personal de surrealismo, una pizca de amor y algo de tristeza.

Confieso que durante la lectura de las primeras páginas anduve un poco decepcionada. Me venían a la mente las sensaciones que me produjo La mecánica del corazón y las comparaciones no son buenas porque el ambiente y la historia en sí misma, poco tienen que ver. Luego, poco a poco, me fui metiendo en la historia, en su mundo mezcla de fantasía y realidad y volví a reconocer al autor. La verdad es que el cuento cobra intensidad conforme va avanzando. Es eso, o es a mí a la que me cuesta un poco imbuirme en esa atmósfera tan especial que siempre consigue Malzieu. Para mí, este autor tiene el mérito de hacerme desconectar totalmente del mundo y abstraerme a otra realidad en la que todo es posible.

El final es una mezcla de poesía filosófica y esperanza infantil que te deja mirando el dibujo de la portada y con un suspiro en la boca. Si te gusta este tipo de literatura, claro. Yo recomiendo probar.

También recomiendo visitar la página del libro:



de dónde os traduzco unas palabras del autor:

En un momento u otro de nuestras vidas, todos debemos enfrentarnos a algo. La cuestión es cómo. Tom Cloudman, el protagonista, tendrá que recurrir a lo más profundo de sus instintos de supervivencia para superar una dura prueba, a riesgo de perderse, de convertirse en otro.

He escrito este libro para elogiar el retorno a la naturaleza más íntima he intensa de todas. Transformarse en lo que uno es como culminación de una metamorfosis voluntaria, un retorno hacia adelante. "Get back to where you once belong" cantaban los Beatles. El personaje de Tom Cloudman, el peor acróbata del mundo, permite convertir esta reflexión en relato, permite transformar las preguntas y dudas en actos. Para él, su metamorfosis es el único recurso para escapar de la muerte en todas sus formas, incluídas las simbólicas: la seguridad, la inmovilidad, el aburrimiento, la rutina, la comodidad, la condescendencia y otras enfermedades. (...)

Existe una edición de lujo con ilustraciones de distintos autores que tiene una pinta estupenda. Desde aquí me dejo caer por si a alguien se le ocurre hacerme algún regalito. ¡Ji!


Ahora voy a decir una obviedad que repito siempre y es que me resulta imprescindible leer estas historias en versión original en francés. La musicalidad del idioma, las palabras, ayudan muchísimo al relato. Luego la leo traducida y las sensaciones no son las mismas, la verdad.

De hecho, ando preguntándome si traducirán literalmente la palabra betterave por remolacha. En español queda muchísimo más ordinario. ¡Qué desasosiego tengo! Cuando leáis el libro me comprenderéis.

6 comentarios:

  1. Ups, a mi La Meccánica del Corazón me decepcionó mucho, asi que no creo que me atreva con este...aunque gracias por la información! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno. Le echaré un vistazo cuando salga en castellano, porque mi francés anda por los suelos. Hace años que no lo hablo y mucho menos leo.

    ResponderEliminar
  3. Las ilustraciones son preciosas pero es que me aburrió muchísimo La mecánica del corazón con la que piqué por la bonita portada, así que creo que no caeré en lo mismo otra vez. Bsos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Malzieu, pero intuyo que puede gustarme, partiendo de mis presupuestos ñoños.

    Es cierto lo que dicen de que es difícil que el contenido supere a las ilustraciones...

    Un beso estilo lacombiano!

    ResponderEliminar
  5. La pequeña Meg, ya digo, si no te gusta este tipo de lecturas no hay nada que hacer. Es del tipo de cosas que o te encanta o lo odias. Lo sé, lo sé.

    Alcorze, tú prueba a ver qué tal. Aunque pudiera parecer, no tiene nada que ver con zombies eh? Que luego vienen las decepciones...

    Carol, si, las ilustraciones son un gancho perfecto. Te digo lo mismo que a Meg. A ver si la próxima reseña os gusta más.

    Daviblio, ¿ya estás de vuelta? ¡Qué ilusión! Tu prueba con la lectura. Ya ves que aquí hay gustos para todo. Nunca se sabe. A mí me parece algo diferente a todo lo que he leído hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. Esos dos libros los quiero .... cuando me los comprare.

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...