Google+

Páginas

martes, 6 de septiembre de 2011

MINILEAKS, UNA WIKILEAKS A NIVEL DEL CIUDADANO


Es una nueva web, en funcionamiento desde julio, creada sin ánimo de lucro por dos periodistas navarros: Eduardo Laporte e Íñigo Antolín.

El nombre está inspirado en la celebérrima Wikileaks, web internacional que filtró multitud de documentos gubernamentales que desvelaron prácticas digamos, no muy éticas.

En este caso, el ámbito es mucho más casero (nacional), pero para mí mucho más práctico, comprensible y revelador. "Se trata de una plataforma de denuncia ciudadana documentada". DIARIO DE NAVARRA.ES

En ningún caso se publican rumores, quejas personales, ni simples testimonios. Las denuncias, de interés público, tienen que ir bien documentadas y contrastadas. Según expresan en su página, les interesa denunciar los abusos documentados por pequeños que sean. Todo aquello que te indigna y detectes en tu trabajo, en una empresa, en un medio de comunicación, en un bar que te sirve alcohol adulterado, en un hospital público que renueva de modo excesivo ciertos componentes, para lucro de quien no lo merece. En cualquier parte.

A modo de ejemplo:

El vicepresidente del Banco de Santander Alfredo Sainz fue condenado este año por fraude fiscal. La noticia tuvo mayor alcance en medios extranjeros. "En el Financial Times salió en portada mientras que en los medios estatales relegada a un pequeño espacio en secciones de Economía. Hay más ejemplos de empresas de las que "nunca se publica nada negativo". NOTICIAS DE NAVARRA.COM

A mí me ha parecido una idea brillante, siempre que lleven sus principios de transparencia, honestidad y filtraciones documentadas, a rajatabla.

Personalmente siempre he sabido que los medios de comunicación son parciales y selectivos en sus publicaciones además de que seguro tampoco pueden tener total conocimiento de todo lo que pasa y en estos momentos de total incertidumbre económica, esta certeza se me hace totalmente evidente. Tengo la permanente y desagradable sensación de que en este caos financiero y social, el que puede se aprovecha. Tanto si es político, empresario o no tiene donde caerse muerto. Por eso pienso que esta iniciativa es necesaria. Es necesario que el ciudadano tenga una plataforma para hacerse escuchar y es necesario fomentar el periodismo de investigación.

Ojalá la idea se mantenga y crezca. ¿No os parece?

10 comentarios:

  1. No está mal la iniciativa aunque no sé si servirá de algo.

    En este pais somos tan de dos bandos que da igual lo que robe alguien si es de "los nuestros". Además por joder al contrario somos capaces de jodernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Parece una web interesante, ahora mismo voy a echarle un vistazo y me suscribiré a ver si tiene cosillas con valor. Eso sí, coincido con Alcorze, y yo, más que creer que en este país se sea de bandos, no creo en la gente. Espero sorprenderme algún día.
    Pero ojalá iniciativas así salgan adelante y triunfen, claro que sí.

    ResponderEliminar
  3. me da la sensación que estas iniciativas son la única manera que tenemos de hacer frente a la indefensión en la que andamos sumidos...

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Alcorze, estamos un pelín negativos (me incluyo). La verdad es que somos mucho de primero, poner nuestro culo a salvo y a los demás que les den. Cuestión cultural. Necesitaríamos más espíritu de equipo. En eso, los japoneses nos ganan.

    Sonix, por lo menos tiene el valor de una información que no vas a encontrar en los medios ordinarios. Que nos manejan como quieren.

    María, por lo menos las personas bien informadas tienen más criterio y fuerza para enfrentarse a las situaciones. Creo que los gobiernos juegan al despiste a la desinformación por eso considero que esta iniciativa es un paso adelante. ¿Por qué no?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y parce útil, así que voy a verla.
    He subido tu post a Divoblogger, para que os conozcan y los conozcan a ellos, espero no te importe, lo puedes ver en
    http://divoblogger.com/story.php?id=6736
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  6. Nela, claro que no me importa! Al contrario, muchas gracias! De hecho, creo que también estoy dada de alta en esa página pero la tengo totalmente olvidada. Me tengo que poner al día.
    Saludicos!

    ResponderEliminar
  7. Si que es interesante la inicitiva, ojalá funciones...Aprovecho para decirte que hay gente a la que no les sale las actualizaciones de mi blog, si a ti te pasa también, la solución es dejar de seguirme, y a continuación le vuelves a dar a la pestaña de “seguir”, y ya se soluciona. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me sumo a la ola de negatividad, no sé si servirá de mucho, aunque me parece una buenísima idea. De todas maneras, sé por experiencia (laboral) que los políticos se lo toman todo como una ofensa personal y no son capaces de ver que las cosas están mal. Les deseo suerte.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Meg, claaaaro! Ya decía yo! Te tengo completamente abandonada pensando que estarías por ahí de vacaciones. Ahora me tengo que poner al día!

    Dorothy, creo que muchos políticos no alcanzan a comprender que están a servicio de la sociedad y no para su propio beneficio. Volvemos a lo de que el bien común no interesa nada al particular.
    Saludicos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece una idea genial, jolín, que yo últimamente me entero de la verdad de las cosas por twitter, porqeu como para fiarte de lo que dicen los medio!! Hablando de twitter, me ha hecho gracia el pajarito, jajjaa! ¡Qué mono!

    Esperemos que siga adelante la cosa y que no termine como Wikileaks.. uf.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...