Google+

Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

JUAN GATTI, CONTRALUZ

Del 24 de noviembre de 2011 al 1 de abril de 2012.

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Santa Engracia, 125
28003 Madrid
Teléfono:
91 545 10 00 - Ext.2505

Horario:
De martes a sábado:
de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:30 h
Domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre: de 11:00 h a 14:00 h.
Cerrado:
Todos los lunes

Visitas guiadas gratuitas:
Sábados: 12:00 h, 13:00 h, 18:00 h y 19:00 h.
Domingos: 12:00 h y 13:00 h.
Entrada gratuita


En mi última escapada a Madrid estuve en la exposición de JUAN GATTI, Contraluz.



 
En un post anterior (aquí) ya comenté algo sobre ella y lo que me apetecía ir. Resultó incluso más interesante de lo que me esperaba tanto por lo que es la exposición en sí como por la estupenda y original sala de exposiciones que merece una visita solo por ella misma y por la buenísima visita guiada que se ofrece. Todo totalmente gratis.

La sala de exposiciones es un antiguo depósito elevado de agua que data de principios del siglo XX. Su reconversión, en 1986, en sala de exposiciones obtuvo el premio Europa Nostra. Realizado en ladrillo, de planta circular, en su interior de tres pisos más la cúpula donde se encontraba el depósito, luce una impresionante escalera metálica.

En la planta baja se encuentra una retrospectiva de todo su trabajo más comercial. Encargos y colaboraciones que forman parte de proyectos de otros artistas. Fotografías, carteles de películas, portadas de discos, grafías y composiciones para revistas como Vogue, packaging y campañas publicitarias para Jesús del Pozo, Sybilla o Purificación García (esta última patrocina la expo)...

Invitación de boda de Alaska y Mario
Fuente: Flickr
No la conseguí encontrar entre varios objetos
que tenían más o menos amontonados.
¿A que se la llevó alguien?

Fotografía incluida en el disco Absolutamente de Fangoria.
Como curiosidad, la guía contó que Gatti no improvisa en absoluto las fotografías. Primero realiza varios bocetos con la composición y posición de los personajes. Nada al azar.
Disculpad la mala calidad de la imagen pero es que el original es un cartón brillante en plata y negro imposible de reproducir decentemente.


Fuente: AbsolutMadrid
 En la primera, segunda y tercera planta se puede disfrutar de su obra creada en un principio por casualidad y posteriormente completada a lo largo de varios años y específicamente adaptada para esta sala de exposiciones. Se trata de 40 fotografías en blanco y negro en gran formato en las que utiliza la luz en contra, en lugar de la frontal, que es la que se utiliza en la fotografía promocional. Es su trabajo más personal. Equipara en importancia a seres como insectos con el cuerpo humano, con un caballo, con plantas, flores, naturalezas muertas... Una continuación de lineas y formas en diálogo las unas con las otras y con el propio edificio.

Para finalizar y ya en la cúpula del edificio se ha aprovechado para proyectar una serie de imágenes y sonidos aprovechando la acústica del lugar. El visitante se puede echar en unos grandes cojines y disfrutar de la atmósfera como si de un planetario se tratase. Sensacional.


Fuente: http://davidelfinandhisrevelations.blogspot.com.es/

Gatti lo explica mucho mejor: "No quiero expresar nada, sólo quiero que la gente sienta, se emocione. Una cosa más primitiva, que intelectual. Prefiero una cosa más sensual, sensitivo, y he trabajado en lo de arriba con los sentidos. Y en lo de abajo con el sentido, pero más común."

Todavía hasta el 1 de abril hay tiempo para verla. Si podéis, no se os ocurra dejar de ir. Os la recomiendo total y encarecidamente. Un recorrido por nuestra propia historia y una experiencia sensorial magnífica.
"¡Menos mal que está pasando el feísmo en la moda! a mí lo que me da placer es crear belleza."

11 comentarios:

  1. A ver si me puedo escapar a verla, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que vayas el fin de semana con la visita guiada.
    Se aprovecha mucho mejor.
    Seguro que te gusta.
    Bsis.

    ResponderEliminar
  3. Tanto contenido como continente tienen una pinta estupenda. No me dará tiempo a ir a ver esta exposición, pero a ver si aprovecho una de mis visitas a Madrid para ver la sala (y de paso, lo que haya dentro). Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, me alegro de que te haya gustado.
      Saludillos!!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene esa exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le podría poner la banda sonora de varias pelis pero tiene la suya propia que es la de la proyección que se puede ver arriba que se oye por toda la sala y colabora a crear la atmósfera pretendida.

      Eliminar
  5. Gracias, por toda la información que nos das en esta entrada, aunque no podré ir, ya que me pilla algo lejos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos que sirva para poner cara y reconocer a un artista que a pesar de todo lo que conocemos de su obra, resulta para muchos un gran desconocido.

      Eliminar
  6. qué penita perderme exposiciones tan interesantes cómo ésta...

    un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Tiene buena pinta, sí señora! El depósito de agua me ha encantado!!! Y yo de shopping todo el sábado pasado en Madrid Xanadú... Bendita cultura líbrame del mal del consumismo.

    Un besazo Lolita!

    ResponderEliminar
  8. Maldición!! se me ha escapadoooo!!! :(

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...