Google+

Páginas

jueves, 7 de abril de 2011

TODO ESTÁ EN LOS LIBROS

Aunque más de uno piense que ahora todo está en internet, venere al oráculo Google, y crea a ojos cerrados todo lo que pone en la Wikipedia.

A mí, llamádme clásica, pero donde esté el tacto de un libro, el pasar las hojas y lo que es más, acumular y coleccionar como el mayor tesoro los títulos que me gustan y si es en una preciosísima edición mejor que mejor, que se quite la World Wide Web.

Acordaos de cómo hace unos años no había hogar en el que no hubiera una "prestigiosa" enciclopedia en las estanterías. Las vendían incluso puerta a puerta. Ahora no conozco a nadie que haga semejante inversión. ¿O si? A favor del mundo enciclopedil he de decir que he encontrado ciertas curiosidades con temática más específica, que me han hecho mucha gracia. A saber:

LOST. Enciclopedia oficial de Perdidos. Dedicada a todos esos seguidores acérrimos de la serie esparcidos por el mundo blogueril, por la calle, por los bares, entre las propias Lolas... que me tuvieron frita con debates sobre la trama y críticas sobre el final. Temas todos estos durante los que me quedaba mirando a Cuenca porque sí, aunque parezca mentira, no he visto ni un sólo capítulo de la serie. Así que pensando en todo el cúmulo de gente seguidora, aquí queda la sugerencia para disipar cualquier dudilla que pueda quedar.

MAZINGER Z. La enciclopedia. Para los nostálgicos de la mítica serie de los 70. Imprescincible para saberlo todo sobre la super aleación Z y el núcleo fotoatómico del super robot gigante japonés preparado para luchar contra el Doctor Infierno. Seguidores tuvo y sigue teniendo y para muestra la estatua de más de 10 metros que pusieron en una urbanización de Tarragona.

LA ENCICLOPEDIA. Guía no autorizada de las novelas y el mundo de Harry Potter. ¡¡¡Buenooo, bueno!!! ¡Ésta me la he comprado! Si. Lo confieso: Soy super fan de Potter. Versión novela que no peli que se me quedan un poco sin sustancia. No sé cómo será de complicada la trama de Lost, pero os aseguro esta saga para niños y mayores da para una enciclopedia y para más. De hecho en ella se hace referencia a otros tres libros escritos por la propia J. K. Rowling: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo.

ENCICLOPEDIA TOLKIEN ILUSTRADA. Esto ya son palabras mayores. Una guía completísima del mundo y la mitología de la Tierra Media. Con dibujos, ilustraciones y mapas. El autor David Day, también ha escrito Castillos de leyenda y El bestiario de Tolkien. Uno ya debe estar iniciado en el tema para sacarle todo su jugo. Por ello, sería ideal para LaLolaV y su futuro marido (pero como me da la sensación de que no me leen, se van a quedar sin la sugerencia).

LA ENCICLOPEDIA MARVEL. ¿Quién no se ha hecho un lío alguna vez con la ingente cantidad de superhéroes que desde los años 60 lleva creando la editorial Marvel? Ya podemos saber quien es quien y donde aparecen los personajes de Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Daredevil, Capitán América, Los Vengadores, Iron Man, Hulk, Wolverine y los X-Men. Características, relación con otros personajes, año de aparición, anécdotas... (LaLolaM, no me digas que no es el regalo perfecto para el nuevo papi que tienes en casa!)

ENCICLOPEDIA DE LOS MITOS DE CTHULHU. Ahora que estoy inmersa en la literatura de H. P. Lovecraft, (entre otras cosas, que no doy a basto) me viene que ni pintada esta obra para estar al tanto de la evolución y desarrollo de estos relatos de terror. Han contribuido a ampliarlos numerosos escritores, tanto los pertenecientes al Círculo de Lovecraft (Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, R. Bloch, August Derleth...), como escritores posteriores (Colin Wilson, Ramsey Campbell, Stephen King, Brian Lumley...) que han continuado realizando relatos asociados a los mitos. Es evidente que se hace imprescindible una guía.

¿Alguién da más?

Yo lo voy a dejar aquí no sin antes reiterarme en aquello de todo está en los libros. (o casi...).

8 comentarios:

  1. Pues sí, todo (o casi todo) está en los libros. Yo no reviso una enciclopedia hace años aunque estas que has mencionado me llaman mucho la atención.

    El Bestiario de Tolkien lo tengo en papel pero las otras de Lost, Lovecraft y Tolkien espero echármelas en un bonito pdf o .doc ya que mi economía no está ahora para comprar muchos libros, y los que compro son de los que resulta inperdonable no hacerlo ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego... donde estén los libros que se quite la wikipedia y los e-books. ¡Que encanto tiene el clasificarlos y ordenarlos en las estanterías repletas!.

    Y que bonito es buscar delicadas ediciones y leerlos en una butaca sin estar todo el día conectado a ningún instrumento electrónico.

    Además, al leer sobre el papel no se pierde capacidad de lectura como ocurre cuando se lee en la pantalla.

    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  3. Todo está en los libros, sin duda, incluso lo que no hace falta alguna.

    Adoro el tacto de un libro real, solo un problema, ya no me caben en ninguna parte y soy incapaz de tirar ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve a punto de comprarme la enciclopedia Tolkien ilustrada... jajaja! Así que no te avergüences de tener la de Harry Potter.

    La típica enciclopedia de varios tomos que lucía en cada hogar todavía se puede ver en mi casa, aunque está un poco anticuada (no lo digo porque esté impresa en papel y tenga una bonita encuadernación de tapa dura, sino porque es de hace ya unos añitos), pero a mí me sirve para buscar hechos o personajes históricos del pasado y compaginar la información y contrastarla con la que encuentro por Internet, que nunca está de más obtener datos de varias fuentes.

    Aparte de las características que señalas de los libros (el tacto del papel y el pasar de las hojas), está también ese olor particular e incomparable, diferente en libros recién impresos y en antiguos, a mí me chifla olerlos tanto como leerlos.

    ¡Un besote tamaño folio!

    ResponderEliminar
  5. Creo que por aquí, todos vamos a estar de acuerdo en el valor del libro. Yo no me imagino mi vida sin papel, sin torres de libros, sin carpetas de folios, sin revistas...

    Quería proponer algo a Pilar, es una opción que a lo mejor no ha barajado (espero no te lo tomes como una intromisión). Esos libros que sobran se pueden regalar, bien a bibliotecas o a fundaciones, pero también existe una iniciativa mundial que es "el libro viajero" (bookcrossing en inglés). Se trata de dejar a propósito tu libro en un sitio en el que alguien lo encuentre, como si fuera un tesoro. En la primera página cuentas la historia de ese libro y las sensaciones que te transmitió al leerlo. Lo bonito es que recorra un largo camino, impregnando de cultura a todo el afortunado descubridor.

    LolaSh me encanta el concepto de saber enciclopédico, porque es de altas miras. Ese pensamiento de que todo lo relevante puede estar en el contenido de una obra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vengo a tirarte de las orejas,... en el buen sentido.
    Si no recuerdo mal, hoy hace 17 años estabas en Amsterdam y cumpliendo años.

    Entonces hoy tienes X+17. Felicidades!!!!!!!!!!
    Si pones ganchitos, avisa.

    ResponderEliminar
  7. Alcorze, pues a ver si te gustan. Yo todavía no me he lanzado a leer en pdf pero me lo voy a tener que plantear porque como dices a este ritmo no hay economía que resista.

    El Chouan, si es que somos unos románticos...

    Pilar, si, si, yo los tengo repartidos entre mi casa y la de mis padres. Y de alguno me podría deshacer pero me da dolor de corazón porque todos tienen, a parte de la historia que cuentan, una historia y un recuerdo personal mío. Difícil solución la nuestra.

    ResponderEliminar
  8. Fátima, si es que soy peor que los niños! Estoy encantada con mi adquisición.
    Yo también tengo la clásica enciclopedia añeja y la verdad, a veces viene muy bien para ciertas consultas.

    Daviblio, si,parece que el e-book no tiene aquí a sus mayores fans.
    Las opciones que propones son estupendas. Pero yo creo que el problema tanto de Pilar como el mío no es el saber qué hacer con libros ya leídos, es que nos resulta dificilísimo separarnos definitivamente de nuestros tesooooros!

    Sergio, gracias, gracias!!! Qué sorpresa y qué bien has hecho la cuenta. Si, efectivamente el 8 de abril fue mi cumple. Y como has estado tan atento, voy a confesar los que me han caído: 17+17= 34. Bufffff! Esto no para! Me voy a plantar aquí.
    He tardado tanto en contestaros precisamente porque he estado de celebraciones todo el fin de semana. Me has "pillau"!!

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...