Google+

Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2011

MALDITO KARMA

Hace un par de semanas, LaLolaL me prestó este libro: MALDITO KARMA de David Safier. Ya me anunció que era una lectura ligera, divertida y un tanto surrealista. Y así ha sido. Hace días que lo terminé. Se lee prácticamente de un tirón.

El asunto de este préstamo por parte de LaLolaL, ha sido por la matraca que he dado con lo que me gustó Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, con el que me reí a carcajada limpia, abierta y sonora. Hay que decir que esto de las carcajadas es muy particular y cada uno se rie según le venga y yo con esta historieta-fábula pues me lo he pasado muy bien pero sólo he llegado a sonreir en algún momento.

Aquí, un copia-pega del argumento. Aunque teniendo en cuenta que el libro que tengo en mis manos es la 29º edición, a estas alturas poca gente habrá que no sepa de qué va:

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Pues eso, la protagonista va pasando por un montón de reencarnaciones según el karma que va acumulando. El karma es la energía que deriva de los actos, de las palabras y de los pensamientos de la persona y que condiciona cada una de sus reencarnaciones hasta alcanzar al perfección (el nirvana).

Con esto de la religión o filosofía el autor hace una libre interpretación a favor del desarrollo de su fantástica historia. Así podemos leer una argumentación de una curiosa lógica:

- Yo nunca he creído en el nirvana. Entonces, ¿por qué estoy aquí?
- Yo soy el responsable de las almas que creen en el budismo y también de todas las almas que no creen en nada - respondió Buda.
- ¿Y por qué?
- Porque conmigo, los que no creen no pueden ser castigados por no creer.
Eso era convincente. Si Buda se ocupaba de todos los aconfesionales, los demás señores no se enfrentaban a la desagradable situación de tener que condenar almas sólo porque no eran creyentes.
 
Jacko (el blanco) y Elvis.
Considerado esto desde mi razonado pero poco práctico ateísmo, me deja bastante inquieta. ¿A ver si Buda no me va a dejar en paz después de muerta? Yo que pensaba morirme y ya. Y luego están mis mascotas; dos conejillos a los que ahora miro de otra forma. ¿A ver si van a ser Elvis y Michael Jackson? ¡Y yo sin pedirles un autógrafo póstumo!
 
Otro recurso literario que no encaja pero que es la base de la novela, es el hecho de que la prota, Kim Lange, recuerde a la perfección sus vidas anteriores. Eso, mirado desde el hiduísmo o budismo, no ocurre tan fácilmente. Sólo lo logran las personas especialmente iluminadas que llegan al estado del Budha y éste, creedme, no es el caso de nuestra protagonista.

Y luego está ella, la propia Kim, que yo no he visto mujer más egoísta y que aprenda menos de sus peripecias. Aunque se ve que al Buda éste le parece todo lo contrario.  Pero bueno, ya estoy rizando el rizo. Se trata de una novela para pasar un buen rato sin ir más allá. Nunca mejor dicho.


Me recuerda cantidad a esas películas americanas como Ponte en mi lugar o Nunca me han besado o 10 razones para odiarte: Finales de pastelito y moralejas evidentes. De hecho, ahora veo en la contraportada que David Safier, el autor, se dio a conocer como guionista de series de televisión y tiene hasta un Emmy. Si ya me parecía a mí... Que conste que este tipo de argumentos me encantan, me entretienen un montón y me ponen de buen humor. ¡A ver si va a parecer lo contrario!

¡Muchas gracias LaLolaL! Ahora mismo te lo devuelvo y espero tu próxima recomendación.

18 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería desde hace casi un año pero aún no lo he leído, he visto tan buenas críticas que espero no llevarme una decepción

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, para ser lo que es, un libro que solo pretende que te lo pases bien y lo leas rápido. Leí también 'Jesús me quiere', y me gustó más, me reí más.

    Tatty, a mí me pasa igual con los libros de los que todo el mundo habla bien, si pasa mucho tiempo me acaba dando miedo leerlos por si me decepcionan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo me reí con esta novela y me gustó, aunque con reservas. Es un libro entretenido y sencillo con el que te diviertes, pero no es de los que recuerdas pasado un tiempo.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí Sin noticias de Gurbe en el autobús y lo disfruté muchísimo, era un gran modo de empezar el día, me apunto este para lo mismo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha llamado la atención este libro y casualmente se lo he visto el otro día a mi cuñada. Prefiero no leerlo a pedírselo. Pero eso es otra novela...

    Me callo para no acumular karma negativo. Y lo de la repercusión de las acciones es distinto en las distintas ramas del budismo e hinduismo. Habría que matizar.

    Un beso acumulado!

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo habla bien de él...estaba esperando a que saliese en edición de bolsillo,pero como no dejan de salir ediciones, tendré que comprarlo ya :-)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Tatty, bueno, no esperes leer la novela de tu vida, pero para pasar un rato entretenido sí está bien.
    Lo de las expectativas si que a veces fastidia un poco. A ver que tal.

    Dorothy, pues igual tengo suerte y consigo que me presten también ese otro. No me importaría nada. Je, je, je!

    Alcorze, pues si. Pero viene bien para alternar de vez en cuando con hordas zombies y cataclismos bíblicos. ;)

    Pilar, el de Sin noticias de Gurb, no sé si fue el momento de leerlo o mi estado de ánimo, pero me resulta difícilmente superable.

    Daviblio, confieso que no soy experta en esto de las reencarnaciones pero seguro que la situación que se da en la novela no se ha planteado nunca ni de lejos ningún líder espiritual.
    Saludos a tu cuñada! ;DDD

    Meg, ya ves. Un best seller total. Pero no puede tardar mucho la edición en bolsillo. Casi mejor. Porque tampoco se te va a convertir en un libro de cabecera que quieras tenerlo en la edición más bonita. Paciencia, paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Yo debo ser una de esas pocas personas que aún no había leído la sinopsis del libro, me imaginaba el argumento y también el género por el título y la portada, además, lo he visto un montón de veces en la estantería en mis temidas visitas a la Casa del Libro (digo "temidas" porque siempre salgo por la puerta con al menos un par de libros)

    En fin, tendré que leerlo, que si se trata de una lectura divertida y ligera me va a venir bien para mi karma. Me leí hace muchísimo "Dios vuelve en una Harley" y no debí hacerlo, me pareció un pastelón de mucho cuidado y más que sacarme una sonrisa me cabreó de manera sobrehumana.

    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima reseña aunque se me resiste este título una barbarbaridad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. jajaja... a ratos, según iba leyendo tu argumentación, me daban ganas de leerlo y al párrafo siguiente ya no!!!!...
    veremos que hago!, el caso es que me ha encantado tu post!

    un saludito

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, pero como he leído opiniones de todo tipo (a favor en contra), pues que voy sin expectativas, que creo que es lo mejor.

    En serio, la araña esa del lateral me da una tirria horrible, no como tus adorables conejitos, qué cosas más monosas!!!!!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ya tengo pensado hacerme con "Jesús me quiere" así que ten por seguro que si te interesa, te lo presto!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estamos representando una adaptación teatral de Maldito Karma en la Sala Tis de Madrid, en la C/Primavera. Nos quedan funciones los días 8, 14, 15, 21 y 22 de Octubre a las 21. Igual os apetece venir a verles la cara a Kim y a Casanova! :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no sé si me gustará o no, aunque eso de que digas que te pone de buen humor da muy buen rollito!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Fátima, pues no sé. A ver si éste te va a cabrear también. Yo no recomiendo. Comento lo que me ha parecido y luego cada uno que decida. Que sobre todo en cuestiones humorísticas es dificilísimo acertar.

    Mientrasleo, gracias, gracias. Tranqui, no es lectura obligatoria. ;)

    María, si, es que con este libro he tenido sentimientos encontrados. Ya ves!

    Lady Bohème, lo mejor sin duda, es dejar las expectativas a un lado. A menudo chafan todo.
    Lo de la araña y los conejitos debe ser una manifestación de mis gustos caóticos, entre gothic y kawaii. Me lo voy a tener que ir mirando...

    LaLolaL, acepto el préstamo! Mil cenkius!

    Anónimo, algo había oído si. En mi caso va a ser que Madrid me pilla un poco a trasmano ahora mismo. Será curioso ver cómo representais a tanto animal con alma humana...

    Ismael, pues si. El libro es entretenido y con tono optimista. Eso se agradece.
    Bienvenido al blog y "muchísmas" gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  16. Ese argumento suena buenisimo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  17. David C. Espero que te guste y bienvenido!

    ResponderEliminar
  18. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tanto si eres una Lola como si no,
¡déjanos un comentario por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...